El diputado José Francisco López Chávez, quien recibió el informe, adelantó que la Comisión convocó para el miércoles 4 de septiembre al ministro de la Juventud, Jorge Minaya, para conversar sobre las acusaciones.
“No se trata de una interpelación, es su derecho como ciudadano a ofrecer su punto de vista”, aclaró López Chávez.
José Luis Morillo, representante de la Red, al entregar el documento, explicó que el mismo muestra violaciones de la actual y la pasada gestión, a las leyes de la Juventud, Compra y Contrataciones, Función Pública y Acceso a la Información. Entre estas, mencionó casos de clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, entre otras.
“En 13 años de creado el Ministerio de la Juventud, los jóvenes no nos sentimos identificados con ese ministerio y entendemos que esos recursos son del pueblo dominicano y deben ser administrados de forma correcta”, argumentó Morillo.
El diputado Wellington Arnaud, miembro de la Comisión, aseguró que se dará seguimiento a las denuncias, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución “que establece la fiscalización de las comisiones de la Cámara a los ministerios correspondientes”.
Tanto Arnaud como López Chávez felicitaron el esfuerzo del grupo de jóvenes, por considerar que contribuye a que la administración pública haga una mejor labor y respete su compromiso con la sociedad. A las congratulaciones se unió Pedro Botella, quien califica el documento de “uno de los trabajos más profundos que ha recibido la comisión. Es puntual, critica pero también plantea soluciones”.
López Chávez reveló que, previo a la publicación de la Rednajoven, la comisión había acordado invitar al ministro por informaciones recibidas por otras vías que habían causado preocupación, pero el cierre del año legislativo les había impedido hacerlo.
Morillo agradeció la disposición de recibirles y accionar en base a su solicitud. Dijo esperar que, de encontrar indicios de culpabilidad, “se pueda proceder a través de los mecanismos que establece la legislación dominicana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario