Pese a la apertura con la política de cielos abiertos, el
abanico de ofertas de líneas aéreas no se traduce en un descenso de la
tarifa, con altos precios por distorsiones en la competencia, impuestos y
aumento en tasa del dólar
La tecnología abre puertas. La economía las cierra. Ocho años
después de que el país iniciara el despegue hacia una gradual apertura
de cielos, cuando las distancias desaparecen con aviones a velocidades
subsónicas y cohetes compiten por tocar suelos planetarios, nuestra
posibilidad de viajar encuentra valladares.
Las tarifas aéreas se dispararon como cohetes con alzas de precio que cercan el horizonte, reforzando nuestra insularidad, levantando barreras al turismo en tiempos en que agencias de viaje promueven “turistear en la luna”.
Una furtiva y desmesurada escalada que sobrepasa el 50 y 60% desestabilizó el mercado aéreo nacional en 2013, con precios inasequibles para la mayoría de los dominicanos. Pocos disponen de RD$25 mil a RD$35 mil para un vuelo de ida y vuelta a Nueva York, menos aún RD$85 mil o RD$120 mil para ir a España, y RD$55 mil para viajar a Brasil, tarifas en clase económica con variaciones según tiempo de compra y escalas.
En la estructura de costos de los boletos aéreos intervienen varios componentes: precio del avtur -combustible de avión-, impuestos, los más lesivos, tasa del dólar, entre otros. Pero las recientes alzas han sido determinadas fundamentalmente por prácticas monopólicas de aerolíneas tras lograr hegemonía en algunas rutas.
Esas y otras distorsiones en la competencia perjudican a usuarios por la condición privilegiada de aerolíneas con poca o ninguna competencia en los mercados de España, Puerto Rico y parte de Sudamérica.
Exorbitante. El alza de precios ha sido desproporcionada en las rutas hacia Madrid y Puerto Rico, al quedar con un solo proveedor de vuelos. Por ejemplo, un boleto Santo Domingo-Madrid con salida el 15 de agosto y regreso el 30 de ese mes, se cotiza en Air Europa en 1,899.53 euros, equivalentes a RD$104,095.00.
En primera clase los precios sobrepasan los dos mil, tres mil y cuatro mil euros. Un tique con fecha similar vale 4,108.66 euros, o sea, RD$225,157.00.
Cielos abiertos. Con la política de cielos abiertos, parcialmente adoptada acorde con esquemas de desregulación y liberalización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el país comenzó a desplegar las alas de la aeronáutica.
Bajo esos lineamientos, desde 2005 se sigue un modelo de transición, un proceso de apertura y flexibilidad hasta situarse en la “sexta libertad del aire” en vuelos de pasajeros, carga y correo, combinadas, y la séptima libertad, exclusivamente en carga.
Este modelo, aún con ciertas regulaciones, ha beneficiado con una mayor conectividad, más frecuencias y conexiones directas. Conquistados nuevos mercados, numerosas aerolíneas surcan los cielos dominicanos. En el primer semestre de 2013 se registraron 57 operadores regulares con 4,785,403 pasajeros, y 66 chárter que transportaron 714,181, para un total de 5,499,584.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura y liberalización de las tarifas, regidas por oferta y demanda, no genera un descenso en los precios. Aerolíneas alegan altos costos operacionales, pero el incremento experimentado dista bastante de la proporción del alza a los pasajes.
Expertos opinan que históricamente el combustible ha sido el factor más determinante en la rentabilidad de las aerolíneas, pero últimamente ha estado relativamente estable y no parece ser causante del alza, que más bien obedece a la tendencia a la consolidación de la industria aérea y reducción de la competencia en algunas rutas.
La reducción de la tasa de ad-valorem al avtur de 16 a 6.5% con la reforma fiscal de 2012, aligera el peso de otros componentes directos e indirectos que inciden en el precio de ese combustible, como el tipo de cambio y precio de paridad.
Hasta abril existía una competencia que, aunque no siempre sana, frenaba aumentos desmedidos. La escalada ocurrió en mayo, un mes después de retirarse dos aerolíneas de larga data en el país: Iberia, que cubría la ruta Santo Domingo-Madrid, y otros destinos de Europa, y American Airlines, que descontinuó la ruta Santo Domingo-Nueva York, además de San Juan de Puerto Rico, que servía American Eagle.
Convertido en único suplidor, Air Europa elevó desmesuradamente su tarifa a Madrid, como estableció un estudio de la Junta de Aviación Civil (JAC), efectuado días después del alza:
__El precio del boleto aéreo hacia Madrid a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas se sitúa en un valor medio de RD$93,832.00. Por Punta Cana es inferior en -59.1%. El precio promedio hacia Madrid en rutas con al menos una escala desde este aeropuerto cuesta aproximadamente -9.7% por debajo del vuelo directo.
__ Los boletos hacia otros puntos en Europa resultan mucho más económicos que volar a Madrid. Un vuelo cotizado desde España con salida hacia Cancún y otro a Santo Domingo, están en 629.98 euros y 1,061.07 euros, respectivamente.
En España, portal dominicano en Europa, los altos precios lesionan sobre todo a la gran diáspora criolla, afectados además por la crisis económica.
Hacia Madrid solo hay vuelos directos vía Santo Domingo y Punta Cana. Días antes del alza, usuarios reportaron tarifas de ida y vuelta hacia la capital española que apenas rebasaban los RD$40 mil o RD$50 mil. A uno de ellos Air Europa le cotizó en marzo un boleto en RD$52 mil por Las Américas, y en RD$39,600 por Punta Cana. En mayo, el mismo vuelo desde Santo Domingo valía en esa aerolínea RD$63 mil.
La escalada siguió, y al alza se suma el déficit de cobertura. Air Europa vuela a España, Inglaterra y otros países europeos, pero no tiene toda la conectividad de Iberia en Europa y otros continentes. Sin esas conexiones, se hacen incómodas escalas en otros destinos.
Nueva York. En el mercado de Estados Unidos, Nueva York es la plaza con mayor flujo de pasajeros, otra puerta al turismo. American lo cubría desde esa urbe a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana, rutas descontinuadas, así como San Juan, Puerto Rico, que servía American Eagle.
Delta, JetBlue y otras líneas de EEUU aumentaron sus vuelos, también las tarifas. JetBlue incrementó sus frecuencias por Punta Cana, La Romana y Santiago, también vuela a San Juan, Puerto Rico, hacia donde hasta abril un ticket no sobrepasaba RD$20 mil, hoy superado con creces, más costoso en algunos casos que viajar a Miami.
El incremento sorprende en verano cuando abundaban ofertas de bajo costo. Desde hace 18-24 meses son cada vez menos, una tendencia acentuada en 2013. En temporada baja implicaban un ahorro de hasta 40%, con un mes de antelación al vuelo.
Sudamérica. El mercado sudamericano, al que recién se integra la aerolínea brasileña Gol, tiene un suplidor dominante, Copa, en rutas con poca competencia, entre ellas Panamá, importante por el tráfico comercial en la zona franca.
Los controles se extienden a rutas contiguas. De Panamá se conecta México, Cancún, Centro y Sudamérica.
Sea Panamá, Nueva York o Madrid, muchos viajeros esperan que pase el “mal tiempo” para volar, que los precios retomen niveles aceptables.
Zoom
1. Política aéreo-comercial
Hasta 2004, la aeronáutica de RD se regía por un esquema tradicional, una política proteccionista con tarifas y capacidad operativa reguladas, con derechos de tráfico limitados a la 3ra y 4ta libertad, generando deficiente conectividad.
2. Liberalización
A partir de 2005, la JAC concertó acuerdos de apertura de cielos abiertos hasta 5ta libertad, y hoy, bajo un enfoque de plena liberalización para ampliar la conectividad y acceso a los mercados, ha suscrito 42 convenios de servicios aéreos, de los que 26 han sido revisados.
3. Tarifas
Mediante los compromisos asumidos, se concede a los operadores aéreos nacionales y extranjeros la facultad de fijar libremente las tarifas del servicio, sin detrimento de lo estipulado en el artículo 214 de la Ley 491-06 de Aviación Civil. La autoridad aeronáutica puede intervenir en los casos en que determine prácticas discriminatorias o desleales que obstaculicen la libre y sana competencia.
JetBlue-American
Cuando se autorizó a JetBlue a operar en el mercado nacional en 2005, se hizo con la esperanza de que la competencia generara un descenso en las tarifas.
Como arolínea “low cost”, de bajo costo, era lo que prometía. Y así lo hizo, ofertando asientos en el mercado libre sin restricciones del tiempo de compra. Trabajaba con oferta y demanda, si tenía asientos vacíos los vendía sin penalización, aún fuera el mismo día del vuelo. Con tarifas económicas, junto a su puntualidad y trato afable, conquistó el mercado dominicano, quitando en 2011 la primacía a American, que perdía calidad en el servicio. De 104,700 pasajeros transportados en 2005, JetBlue pasó en 2011 a 1,747,367, y en enero-junio de 2013 a 728,130.
Se presumía que mantendría su estructura, las bajas tarifas. No ha sido así. Cambió su esquema, ahora tiene una posición dominante en el mercado, ocho vuelos a Nueva York, y sin competencia hacia San Juan, Puerto Rico.
Representantes de agencias de viaje afirman que esos parámetros ya no existen con JetBlue, que para el mercado de EEUU aun opera como aerolínea de bajo costo, pero no en RD, donde ya tiene sus asientos regulados, tarifas en alza tras marcharse la competencia.
Sostienen que las aerolíneas de EEUU, incluida JetBlue, se pusieron de acuerdo para regir precios, y así no hay competencia, es como si fuera una sola, son prácticas oligopólicas. Con tarifas segmentadas, catorce, siete y tres días antes del vuelo, si faltan dos o tres días penalizan aunque el avión esté vacío. Ese esquema rige para Nueva York, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y otros destinos de EEUU.
Las tarifas aéreas se dispararon como cohetes con alzas de precio que cercan el horizonte, reforzando nuestra insularidad, levantando barreras al turismo en tiempos en que agencias de viaje promueven “turistear en la luna”.
Una furtiva y desmesurada escalada que sobrepasa el 50 y 60% desestabilizó el mercado aéreo nacional en 2013, con precios inasequibles para la mayoría de los dominicanos. Pocos disponen de RD$25 mil a RD$35 mil para un vuelo de ida y vuelta a Nueva York, menos aún RD$85 mil o RD$120 mil para ir a España, y RD$55 mil para viajar a Brasil, tarifas en clase económica con variaciones según tiempo de compra y escalas.
En la estructura de costos de los boletos aéreos intervienen varios componentes: precio del avtur -combustible de avión-, impuestos, los más lesivos, tasa del dólar, entre otros. Pero las recientes alzas han sido determinadas fundamentalmente por prácticas monopólicas de aerolíneas tras lograr hegemonía en algunas rutas.
Esas y otras distorsiones en la competencia perjudican a usuarios por la condición privilegiada de aerolíneas con poca o ninguna competencia en los mercados de España, Puerto Rico y parte de Sudamérica.
Exorbitante. El alza de precios ha sido desproporcionada en las rutas hacia Madrid y Puerto Rico, al quedar con un solo proveedor de vuelos. Por ejemplo, un boleto Santo Domingo-Madrid con salida el 15 de agosto y regreso el 30 de ese mes, se cotiza en Air Europa en 1,899.53 euros, equivalentes a RD$104,095.00.
En primera clase los precios sobrepasan los dos mil, tres mil y cuatro mil euros. Un tique con fecha similar vale 4,108.66 euros, o sea, RD$225,157.00.
Cielos abiertos. Con la política de cielos abiertos, parcialmente adoptada acorde con esquemas de desregulación y liberalización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el país comenzó a desplegar las alas de la aeronáutica.
Bajo esos lineamientos, desde 2005 se sigue un modelo de transición, un proceso de apertura y flexibilidad hasta situarse en la “sexta libertad del aire” en vuelos de pasajeros, carga y correo, combinadas, y la séptima libertad, exclusivamente en carga.
Este modelo, aún con ciertas regulaciones, ha beneficiado con una mayor conectividad, más frecuencias y conexiones directas. Conquistados nuevos mercados, numerosas aerolíneas surcan los cielos dominicanos. En el primer semestre de 2013 se registraron 57 operadores regulares con 4,785,403 pasajeros, y 66 chárter que transportaron 714,181, para un total de 5,499,584.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura y liberalización de las tarifas, regidas por oferta y demanda, no genera un descenso en los precios. Aerolíneas alegan altos costos operacionales, pero el incremento experimentado dista bastante de la proporción del alza a los pasajes.
Expertos opinan que históricamente el combustible ha sido el factor más determinante en la rentabilidad de las aerolíneas, pero últimamente ha estado relativamente estable y no parece ser causante del alza, que más bien obedece a la tendencia a la consolidación de la industria aérea y reducción de la competencia en algunas rutas.
La reducción de la tasa de ad-valorem al avtur de 16 a 6.5% con la reforma fiscal de 2012, aligera el peso de otros componentes directos e indirectos que inciden en el precio de ese combustible, como el tipo de cambio y precio de paridad.
Hasta abril existía una competencia que, aunque no siempre sana, frenaba aumentos desmedidos. La escalada ocurrió en mayo, un mes después de retirarse dos aerolíneas de larga data en el país: Iberia, que cubría la ruta Santo Domingo-Madrid, y otros destinos de Europa, y American Airlines, que descontinuó la ruta Santo Domingo-Nueva York, además de San Juan de Puerto Rico, que servía American Eagle.
Convertido en único suplidor, Air Europa elevó desmesuradamente su tarifa a Madrid, como estableció un estudio de la Junta de Aviación Civil (JAC), efectuado días después del alza:
__El precio del boleto aéreo hacia Madrid a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas se sitúa en un valor medio de RD$93,832.00. Por Punta Cana es inferior en -59.1%. El precio promedio hacia Madrid en rutas con al menos una escala desde este aeropuerto cuesta aproximadamente -9.7% por debajo del vuelo directo.
__ Los boletos hacia otros puntos en Europa resultan mucho más económicos que volar a Madrid. Un vuelo cotizado desde España con salida hacia Cancún y otro a Santo Domingo, están en 629.98 euros y 1,061.07 euros, respectivamente.
En España, portal dominicano en Europa, los altos precios lesionan sobre todo a la gran diáspora criolla, afectados además por la crisis económica.
Hacia Madrid solo hay vuelos directos vía Santo Domingo y Punta Cana. Días antes del alza, usuarios reportaron tarifas de ida y vuelta hacia la capital española que apenas rebasaban los RD$40 mil o RD$50 mil. A uno de ellos Air Europa le cotizó en marzo un boleto en RD$52 mil por Las Américas, y en RD$39,600 por Punta Cana. En mayo, el mismo vuelo desde Santo Domingo valía en esa aerolínea RD$63 mil.
La escalada siguió, y al alza se suma el déficit de cobertura. Air Europa vuela a España, Inglaterra y otros países europeos, pero no tiene toda la conectividad de Iberia en Europa y otros continentes. Sin esas conexiones, se hacen incómodas escalas en otros destinos.
Nueva York. En el mercado de Estados Unidos, Nueva York es la plaza con mayor flujo de pasajeros, otra puerta al turismo. American lo cubría desde esa urbe a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana, rutas descontinuadas, así como San Juan, Puerto Rico, que servía American Eagle.
Delta, JetBlue y otras líneas de EEUU aumentaron sus vuelos, también las tarifas. JetBlue incrementó sus frecuencias por Punta Cana, La Romana y Santiago, también vuela a San Juan, Puerto Rico, hacia donde hasta abril un ticket no sobrepasaba RD$20 mil, hoy superado con creces, más costoso en algunos casos que viajar a Miami.
El incremento sorprende en verano cuando abundaban ofertas de bajo costo. Desde hace 18-24 meses son cada vez menos, una tendencia acentuada en 2013. En temporada baja implicaban un ahorro de hasta 40%, con un mes de antelación al vuelo.
Sudamérica. El mercado sudamericano, al que recién se integra la aerolínea brasileña Gol, tiene un suplidor dominante, Copa, en rutas con poca competencia, entre ellas Panamá, importante por el tráfico comercial en la zona franca.
Los controles se extienden a rutas contiguas. De Panamá se conecta México, Cancún, Centro y Sudamérica.
Sea Panamá, Nueva York o Madrid, muchos viajeros esperan que pase el “mal tiempo” para volar, que los precios retomen niveles aceptables.
Zoom
1. Política aéreo-comercial
Hasta 2004, la aeronáutica de RD se regía por un esquema tradicional, una política proteccionista con tarifas y capacidad operativa reguladas, con derechos de tráfico limitados a la 3ra y 4ta libertad, generando deficiente conectividad.
2. Liberalización
A partir de 2005, la JAC concertó acuerdos de apertura de cielos abiertos hasta 5ta libertad, y hoy, bajo un enfoque de plena liberalización para ampliar la conectividad y acceso a los mercados, ha suscrito 42 convenios de servicios aéreos, de los que 26 han sido revisados.
3. Tarifas
Mediante los compromisos asumidos, se concede a los operadores aéreos nacionales y extranjeros la facultad de fijar libremente las tarifas del servicio, sin detrimento de lo estipulado en el artículo 214 de la Ley 491-06 de Aviación Civil. La autoridad aeronáutica puede intervenir en los casos en que determine prácticas discriminatorias o desleales que obstaculicen la libre y sana competencia.
JetBlue-American
Cuando se autorizó a JetBlue a operar en el mercado nacional en 2005, se hizo con la esperanza de que la competencia generara un descenso en las tarifas.
Como arolínea “low cost”, de bajo costo, era lo que prometía. Y así lo hizo, ofertando asientos en el mercado libre sin restricciones del tiempo de compra. Trabajaba con oferta y demanda, si tenía asientos vacíos los vendía sin penalización, aún fuera el mismo día del vuelo. Con tarifas económicas, junto a su puntualidad y trato afable, conquistó el mercado dominicano, quitando en 2011 la primacía a American, que perdía calidad en el servicio. De 104,700 pasajeros transportados en 2005, JetBlue pasó en 2011 a 1,747,367, y en enero-junio de 2013 a 728,130.
Se presumía que mantendría su estructura, las bajas tarifas. No ha sido así. Cambió su esquema, ahora tiene una posición dominante en el mercado, ocho vuelos a Nueva York, y sin competencia hacia San Juan, Puerto Rico.
Representantes de agencias de viaje afirman que esos parámetros ya no existen con JetBlue, que para el mercado de EEUU aun opera como aerolínea de bajo costo, pero no en RD, donde ya tiene sus asientos regulados, tarifas en alza tras marcharse la competencia.
Sostienen que las aerolíneas de EEUU, incluida JetBlue, se pusieron de acuerdo para regir precios, y así no hay competencia, es como si fuera una sola, son prácticas oligopólicas. Con tarifas segmentadas, catorce, siete y tres días antes del vuelo, si faltan dos o tres días penalizan aunque el avión esté vacío. Ese esquema rige para Nueva York, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y otros destinos de EEUU.
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