El hecho ocurrió el pasado lunes 24 de junio cuando el propietario de la radioemisora le informó al periodista Delvis Santos que su programa estaba suspendido por una semana.
Santos, quien es el productor y conductor del programa de análisis noticioso desde hace cinco años, denunció la situación y dijo que se trata de una violación al derecho de libre expresión del pensamiento consagrado en las leyes y la Constitución.
El joven periodista dijo que la salida del aire de su programa se debe a que el alcalde Alexis Martínez Emeterio ejerció presión sobre el propietario de la emisora, empresario Jorge Ventura, debido a las denuncias de actos de corrupción que alegadamente se cometen en el Ayuntamiento y de los que el periodista Santos suele hacerse eco.
El joven periodista dijo que la salida del aire de su programa se debe a que el alcalde Alexis Martínez Emeterio ejerció presión sobre el propietario de la emisora, empresario Jorge Ventura.El programa Al Día, transmitido de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:30 de la mañana, ha tenido un rol protagónico en el proceso de lucha comunitaria que desde hace meses se desarrolla en las Terrenas con el propósito de que el alcalde del municipio turístico sea sometido a la justicia con base en una auditoría de la Cámara de Cuentas, en la que se revelan una serie de irregularidades en la gestión administrativa y financiera del cabildo.
“La suspensión del programa que produce y dirige Delvis Santos se da precisamente cuando la comunidad libra una lucha tenaz contra la corrupción y los malos manejos administrativos por parte del alcalde José Alexis Martínez Emeterio, a cuyo gobierno municipal la Cámara de Cuentas hiciera recientemente una auditoría detectando serias y graves irregularidades, con el desfalco solo en el año 2010 de más de 14 millones de pesos”, dijo Pedro Catrain al hablar en representación del Comité contra la Corrupción de Las Terrenas.
Catrain recordó que el pasado 7 de junio decenas de organizaciones comunitarias, profesionales y empresariales se lanzaron a las calles desafiando la campaña de miedo y la militarización ordenada por el síndico, escenificando una marcha en repudio de la corrupción y la impunidad que recibió el respaldo de la ciudadanía. “En la organización de esa actividad el periodista Delvis Santos tuvo un rol estelar y su programa brindó un decidido y firme apoyo a su difusión”, refirió Catrain.
De acuerdo con el Comité contra la Corrupción de Las Terrenas, las iglesias y las juntas de vecinos en conjunto con decenas de líderes comunitarios han emprendido un plan de lucha que busca la reapertura del programa Al Día debido a que este espacio se ha convertido en “la voz del pueblo”.
La entidad responsabilizó al alcalde Martínez Emeterio de atentar contra la libre expresión y difusión del pensamiento ejerciendo presión y amenazas sobre el propietario de la emisora.
Informó que como parte del plan de acción por la reapertura del programa radial están acudiendo al empresariado de la zona para que retiren la publicidad de la emisora en caso de que no sea reincorporado el espacio a la programación habitual de la emisora.
Otra de las medidas contempladas es acudir al Indotel, organismo rector del espectro radioeléctrico, y llevar la denuncia a las organizaciones que velan por la libertad de expresión a nivel nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario