viernes, 1 de marzo de 2013

Cinco cosas que usted debe saber sobre el escándalo de Robert Menéndez

Hace dos años, Melgen compró parte de una empresa con un contrato pendiente de ejecución con (el gobierno de) República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza.

 WASHINGTON, Estados Unidos.- El senador Robert Menéndez de Nueva Jersey se enfrenta a dos (muy complicados) escándalos que potencialmente ponen en peligro su carrera. Esta es la guía para la enmarañada red de prostitutas, internos y oftalmólogos de la Florida.

Cinco cosas que usted debe saber sobre el escándalo de Robert Menéndez
Bob Menéndez Acento.com.do/Archivo
Lo más probable es que usted haya oído el nombre de Robert Menéndez últimamente, o al menos lo haya visto en la página web de uno de sus sitios de noticias o blogs favoritos. Está claro que él está inmerso en algún tipo de problema, pero tratar de ponerse al día con los argumentos multifacéticos en este punto parece desalentador.

Tome aire, haga una inspiración profunda. Hay mucho sobre Menéndez en estos momentos, y es, de hecho, confuso. Esto es lo que usted debe saber.

 

1) ¿Quién es Robert Menéndez y ¿por qué estamos hablando de él?
 

Robert Menéndez es un senador demócrata de Nueva Jersey, designado por John Corzine en 2006 para hacerse cargo de su puesto después de que él fuera elegido gobernador. Es posible que usted haya oído hablar de él recientemente, porque está programado para reemplazar a John Kerry como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero lo más probable, sin embargo, es que usted haya oído hablar de Menéndez recientemente porque se ha convertido en el objeto no de uno, sino dos escándalos que tienen potencial para arruinar su carrera.

2) ¿Tuvo algo que ver con una interna?
 

Sí, el escándalo No. 1 implica a Luis Sánchez Abrahan Zavaleta, de 18 años de edad ‒un inmigrante ilegal peruano, delincuente sexual registrado, y ex pasante no remunerado en  la campaña de reelección al Senado de Menéndez en 2012.

Sánchez fue detenido por Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) el 6 de diciembre de 2012, pero la agencia Associated Press informó que el ICE había planeado arrestarlo de nuevo el 25 de octubre, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le pidió parar el proceso hasta después de las elecciones. Un portavoz del DHS desestimó el informe como “rotundamente falso”, y la oficina de Menéndez negó absolutamente saber sobre la supuesta interferencia del DHS o sobre el estatus legal del pasante.



3) ¿Qué pasó en República Dominicana?

Ese es el escándalo No. 2. Volvamos a principios de noviembre ‒antes de que el caso Sánchez fuera informado, pero, más importante aún, pocos días antes de las elecciones‒: el Daily Caller, un blog conservador, informó que el padre divorciado con dos hijos había realizado varios viajes en un avión privado a República Dominicana para participar en encuentros con prostitutas menores de edad, citando entrevistas con un funcionario anónimo de República Dominicana y mujeres de allí, también sin identificar.

La oficina de Menéndez rápidamente negó las acusaciones y su reelección no resultó afectada.

El rumor resurgió el 24 de enero, cuando un bloguero anónimo publicó correos electrónicos entre el FBI y un informante con el nombre de “Peter Williams”.
Los correos electrónicos hacían referencia a conversaciones que Williams dijo haber tenido con mujeres en República Dominicana, que dijeron que asistieron a fiestas sexuales con Menéndez en una casa y en un yate, ambos propiedad del oftalmólogo de la Florida Salomón Melgen. Williams le había escrito inicialmente al grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Vigilancia Ética en Washington, o CREW (por sus siglas en inglés), que reenvió los mensajes de correo electrónico al FBI y a ABC News. El 25 de enero, el Daily Caller publicó un artículo sobre los correos electrónicos filtrados, lo que llevó a CREW a publicar su correspondencia con el informante en su propio sitio de Internet




4) ¿Y quién es Salomón Melgen?

Melgen es un oftalmólogo del sur de la Florida propietario del yate y de la casa donde las supuestas fiestas sexuales dominicanas de Menéndez habrían tenido lugar. Él es también un viejo amigo y donante del senador, y desde el año pasado está siendo objeto de una investigación del FBI.



Hace dos años, Melgen compró parte de una empresa con un contrato pendiente de ejecución con (el gobierno de) República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza; Menéndez instó a los funcionarios a cumplir el contrato por valor de unos US$500 millones. Menéndez también dejó de reportar dos vuelos de ida y vuelta a la República Dominicana a bordo del jet de Melgen en 2010. Menéndez le pagó ​(por los viajes) a ​Melgen el mes pasado, como se exige, y su portavoz calificó el asunto de un “descuido”.



5) ¿Hasta qué punto son confiables todos estos informes?
Esta historia debe ser abordada con extrema precaución. Con mucho, lo más importante a saber sobre los escándalos de Menéndez es que casi ninguna de las informaciones que flotan a su alrededor están confirmadas, ni han sido verificadas por fuentes que están dispuestas a ser mencionadas.




A medida que la investigación del FBI continúa, se puede esperar que hechos más concretos salgan a la superficie, pero en este momento las acusaciones más incriminatorias contra Menéndez han venido de chivatazos ‒en su mayoría anónimos‒ dirigidos a los blogs, al menos uno de los cuales no hace ningún esfuerzo por ocultar sus inclinaciones políticas.

Y el otro, por su parte, está empezando a dudar de sus fuentes. “Esta fuente no identificada dijo que ha tenido esta información sobre el senador Menéndez desde los inicios de 2008, sin embargo, no la presentó hasta cuatro años más tarde, justo antes de que el senador Menéndez se presentara a la reelección”, dijo la directora ejecutiva de CREW, Melanie Sloan a CNN sobre el informante responsable de los correos electrónicos. “Además, esta fuente se negó a hablar por teléfono definitivamente con nosotros, con otras organizaciones de noticias o con el FBI, por lo que estos dos hechos en conjunto minan seriamente su credibilidad”.



Nota del Editor: Los correos electrónicos de Peter Williams se publicaron por primera vez en un blog anónimo. Una versión anterior de este artículo dijo, erróneamente, que los correos electrónicos habían resurgido por primera vez en el sitio web del Centro para la Responsabilidad y la Ética en Washington. El artículo fue actualizado con la información correcta.

Caitlin Dickson es un periodista e investigador de The Daily Beast. También ha escrito para The New Republic y The Atlántic Wire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario