Si se tiene la certeza de que un ciclón tropical, sea tormenta o huracán, arribará a la zona de su residencia, y ésta es vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra, se debe evacuar inmediatamente; pues mientras más tarde se tome la medida, más difícil será abandonar el lugar, sobre todo si está ubicado en una zona costera.
Se debe tomar en consideración: no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro ni de las autoridades dedicadas a organizar las evacuaciones en las diferentes comunidades del país.
Si decide quedarse en su hogar, protéjase en los puntos más fuertes de su casa, lejos de las ventanas y las puertas.
Un punto importante.-
Almacene agua potable suficiente, proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes, mantenga los niños a la vista , a quienes se deben mantener siempre bien protegidos y cuidados.
Estas sugerencias se apegadan a las recomendaciones de los organismos de emergencia.
Durante el huracán.-
Durante el paso del ciclón, la tormenta o el huracán, se debe mantener la calma y continuar informándose.
Bajo ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caer. Protéjase con colchones o debajo de un mueble fuerte, mantenga el contacto siempre con los niños y ancianos.
Otras recomendaciones
La población debe abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, debido a que el volumen de las aguas es mucho mayor y más peligroso.
Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, como son: la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Puede mantenerse en contacto con estos organismos marcando desde na línea de telefonía: 809-472-0909, (asterisco - cuatro - seis - dos) *462 de OPTIC y/o el 911 (nueve-uno-uno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario