En los pacientes diabéticos, las erosiones, pinchazos, cortes o quemaduras en los pies, si no se cuidan a tiempo se convierten en úlceras, se infectan y pueden llevar a la gangrena y esto a la necesidad de amputaciones. De los enfermos de diabetes en República Dominicana, entre un 8 y un 9 por ciento termina con amputaciones en sus extremidades inferiores, dijo el doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología, y Nutrición (Inden).
El pie diabético constituye un problema de salud relevante por su repercusión en la calidad de vida del paciente con diabetes mellitus. El pie diabético es una causa importante de morbilidad y constituye una complicación crónica de la diabetes mellitus. Esta enfermedad repercute en la calidad de vida de los pacientes, a partir de situaciones invalidantes como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas que a veces es necesario aplicar para salvar la vida del paciente.
Sin embargo existen mecanismos de precaución que ayudan a los diábeticos a evitar llegar a este extremo. El doctor Ibrahim asegura que todo paciente diabético debe mantener la rutina de examinar sus pies todos los días para evitar lesiones fatales. “Un diabético se puede lastimar un pie y no sentir nada, y si hay descuido esto podría producir una putrefacción en todo el pie y llevar a una mutilación”, advierte.
Esfuerzos. Según aclara el director del Inden, años atrás, en la primera etapa del pie diabético, en el país un 60 por ciento de los pacientes eran amputados, y en la actualidad de cada 100 procedimientos ocho termina en mutilaciones “y la meta es reducir más y más las cifras”, destaca.
Para lograr este fin, el Inden impulsa varios programas de prevención entre los que se destacan: departamento de educación, que ofrece charlas diarias; cada año realizan simposios en los que se involucran los familiares de los pacientes. También tienen un programa infantil para enseñar a los niños que padecen diabetes a tratar el tema y aplicarse la insulina.
Síntomas y signos del pie diabético. Síntomas vasculares: Pies fríos, claudicación intermitente, dolor en reposo (nocturno), disminución de la irrigación, disminución de temperatura y rubor.
A nivel neurológico produce ardor, hormigueo, alteración, reflejos osteotendinosos, parestesias, dolor e hiperestesia, hipersensibilidad, sequedad de piel, disminución de la sudoración, heridas que no cicatrizan y cambios de coloración de piel.
Otro signo de la enfermedad es la gangrena, causada por la progresión de la isquemia, una embolia, un trombo, condiciones vasoespáticas (síndrome de Raynaud), traumas, temperaturas extremas o infecciones. La gangrena se define como la muerte y putrefacción del tejido. Hasta un tercio de los diabéticos puede tener pequeñas áreas de gangrena.
Agosto es el mes de la diabetes. El doctor Ammar Ibrahim ponderó que la gente se esté educando más sobre la enfermedad y que cada día surjan más entidades y personas que se involucran con la prevención de la enfermedad.
La cifra
9% prevalencia. En República Dominicana hay 900,000 diabéticos conocidos, lo que equivale a un 9 por ciento de prevalencia de diabetes en los dominicanos. Se estima que existe la misma cantidad de personas que desconocen padecerla.
Abren moderno centro de pie diabético
Con la emoción propia de niño con juguete nuevo, el doctor Ammar Ibrahim, director general del Inden, resaltó los beneficios que tendrá esta nueva y moderna área para los pacientes diabéticos sobre todo para aquellos que la fortuna ha olvidado…
“Este es un centro rico pero para gente pobre, garantiza el mismo trato para ricos y pobres como ya es costumbre aquí”, dijo. Comentó, además, que la ampliación del área responde a la necesidad de tener un espacio donde ofrecer prevención y dar cura a la complicación más agresiva de la diabetes: el pie diabético.
División
Esta área está ubicada junto al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología, y Nutrición (Inden). Es un edificio de tres niveles; en el primer piso funciona la sala de espera y ocho cubículos separados para la cura ambulatoria diaria y tres consultorios para manejar el tema de la prevención del pie diabético.
El edificio tienecapacidad para 120 pacientes con pie diabético, es el más grande centro de todo el Caribe y Centroamérica. Posee 26 habitaciones, cuatro de ellas suites, y tres salas de cirugía. El diseño del hospital, desde los baños hasta los quirófanos, fue pensado para que pacientes que les falte alguna de sus piernas lo puedan recorrer sin problemas.
“Lo más importante es que este centro fue creado para dar un servicio íntegro, digno, humanitario, vanguardista, y accesible para todos los pacientes diabéticos que padecen de esta complicación”, indicó el galeno. Ibrahim garantizó la profesionalidad del equipo, compuesto por cirujanos, nutricionistas, enfermeras especializadas en pie diabético, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario