Los organizadores de la huelga general convocada para hoy esperan el apoyo "pacífico y ordenado" de la jornada, mientras el Gobierno y los empresarios rechazan el paro bajo el argumento de que en nada contribuiría a solucionar los problemas del país. La huelga es apoyada por formaciones políticas, sociales, populares, sindicales, estudiantiles y de chóferes, porque "hay razones suficientes para emplazar al Gobierno a que cambie su política impositiva que genera una presión tributaria muy alta sobre la clase media y baja".
Unas 500 organizaciones populares, sindicales y comunitarias convocaron para hoy, empezando a las 6:00 de la mañana, a un paro nacional de labores por 24 horas en demanda de una serie de reivindicaciones sociales.
Entre las demandas de los organizadores del paro, que encabeza el Foro Social Alternativo, están el desmonte de la reforma fiscal, puesta en vigencia recientemente; un alza general de salarios de 35%; cese de los apagones y desmonte del incremento de la tarifa eléctrica; cambio en la política de gasto del Gobierno y la revisión y manejo transparente de la Ley de Hidrocarburos.
Poca vigilancia. Pasadas las 11 de la noche en el Gran Santo Domingo había una vigilancia policial discreta. En las principales calles y avenidas la gente se movía con normalidad de un lugar a otro, mientras que en los centros de diversión los citadinos disfrutaban bailando y consumiendo bebidas.
Sólo en las avenidas Charles de Gaulle, Duarte con Ovando se observó policías con armas largas y con chalecos antibalas en rupo de dos y tres.
Era tal la tranquilidad que algunas personas consultadas en la zona creía que el paro para hoy se había suspendido.
Acuartelados. Desde las tres de la tarde de ayer el ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dispusieron el acuartelamiento de sus miembros, como prevención ante el paro nacional de labores.
OMSA gratis. La Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) informó que reforzará sus servicios para hoy y que desde las 5:30 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche estará transportando a la población gratis.
Los infiltrados. Los organizadores saludaron ayer las preocupaciones del arzobispo de Santiago, Ramón de la Rosa y de monseñor Agripino Núñez Collado, en el sentido de que se evite infiltrados que puedan generar violencia durante la manifestación.
Fidel Santana, uno de los organizadores, declaró a este diario que cualquier encapuchado que salga a las calles no se le puede vincular a los convocantes a la huelga, porque se ha insistido en que el paro tiene rostro y no necesita hacer nada escondido.
Las actividades. Durante la jornada de paro se realizarán varias actividades, entre las cuales se destaca un encuentro ecuménico en el Parque Independencia, a las 9:00 de la mañana, el cual será oficiado por sacerdotes y pastores; una misa en el parque Duarte de San Francisco de Macorís y otra en el parque Las Flores, de la provincia la Vega. En tanto que en otros puntos del país se realizarán marchas, caceroleos, misas y manifestaciones religiosas y culturales.
En tanto que la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCAMARAS) y el Movimiento político Frente del Adulto Mayor, entre otras, se opusieron al paro.
Dudas sobre el paro
Anoche en algunos sectores del Gran Santo Domingo algunas personas no sabían a ciencias ciertas si el paro se realizaría, después de que en las primeras horas de la tarde se disfundiera la información de que había sido suspendido, hecho que desmintieron los convocantes, entre estos Fidel Santana, Jesús Adón, Víctor Gerónimo y Ramón Ramírez. También confundió a la gente la escasa vigilancia policial y militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario