La Cámara de Ctuentas entrega la auditoría final sobre el desfalco del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) a la ministra de Educación y presidenta de esa institución, Josefina Pimentel. El informe revela la existencia de indicios que comprometen la responsabilidad penal, civil y administrativa de un equipo de funcionarios y ex funcionarios del SEMMA incluidos los pasados ministros de Educación Alejandrina Germán y Melanio Paredes y el viceministro de la cartera Francisco Cruz Pascual.
La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Seguro Médico para Maestros (SEMMA) revela la existencia de indicios que comprometen la responsabilidad penal, civil y administrativa de un equipo de funcionarios y ex funcionarios de esa institución, incluidos los pasados ministros de Educación Alejandrina Germán y Melanio Paredes, así como el viceministro de la cartera Francisco Cruz Pascual.
La opinión legal de la Cámara de Cuentas dice que hay evidencia de inobservancia a la Constitución, al Código Penal, a la Ley Comparas y Contrataciones y la de Función Pública, segúnlos datos revelados en el programa “El Informe”, de Alicia Ortega.
Los servidores públicos señalados, dice el informe, incurrieron también en violaciones a normativas reglamentarias del Sistema de Control Interno, y a los procedimientos que deben ser observados en materia de contabilidad gubernamental. Como consecuencia de las irregularidades cometidas por funcionarios y empleados del Semma la auditoría detectó irregularidades un déficit de 149 millones de pesos, pérdidas operacionales acumuladas en los años 2008-2009, por 544 millones de pesos, mientras que sólo entre enero y septiembre del 2009, las pérdidas ascendieron a 323 millones.
Además de los ex ministros de Educación, Alejandría Germán y Melanio Paredes y el viceministro Cruz Pascual, quienes fueron presidentes del Consejo de Directores, la auditoría cita, entre los responsables de las fallas a Glauco González, ex director ejecutivo, Carmen Adames, ex directora ejecutiva. Marcelino Rijo y Annabel Alcántara, pasados directores financieros y administrativos, Eddy Terrero, ex encargado del Departamento de Auditoría, Luis Sánchez, quien se desempeñó como encargado de Tesorería y Teresa Terrero, ex encargada de Contabilidad.
IRREGULARIDADES Las fallas que encontró la auditoría se resumen en que en la construcción y remodelación del hospital docente no se cumplió con los procesos establecidos en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones, manejo irregular de las cuentas por cobrar y de los fondos de caja chica, falta de control en la expedición de cheques y de identificación de sus activos físicos. El informe también detectó que en dos de cinco obras de infraestructura ejecutadas entre el 2006 y el 2009 se habían pagado RD$3.4 MM en exceso al contratista.
Por otros trabajos adiciones al mismo contratista, dice la investigación, se pagaron alrededor de RD$ 1 MM, también en exceso. También se detectaron órdenes de compra con fecha posterior a la adquisición de bienes y se determinó que no se registró entrada a almacén de artículos adquiridos.
Asimismo, a 11 asesores contratados por 6 meses se les pagó RD$300,000 mensuales por más de 4 años, sin que, según la auditoría, se comprobara que hicieron algún trabajo. En el 2009, el SEMMA compró 120 murales y 170 buzos por RD$ 3.3 MM los cuales no han sido recibidos y el plazo venció en junio de ese año. Se realizo un pago de RD$ 2.9 MM para esos fines. Los proveedores argumentaron que no se les informó los lugares donde serían instalados. También se indica que entre el 2006 y 2009 el Semma compró canastas para regalos en navidad por un monto de 1.4 millones. La selección de los proveedores se realizó de manera directa, sin cotizaciones, y no se obtuvieron los nombres de los beneficiarios, mientras que el documento que sustenta los pagos no tiene las facturas correspondientes.
Las claves
Otras fallas
Venta irregular de bienes, avance a sueldos, préstamos personales y reparación de vehículos sin la autorización del Consejo y sin que se les aplicaran descuentos a los beneficiados. Estos beneficios no se contemplan en los manuales. También se observó que funcionarios despedidos continuaban recibiendo beneficios como completivo a sueldos y escalafón un año más tarde. Se cita el caso del ex director ejecutivo Glauco González, quien recibió RD$501,000 por este concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario