Si bien la Era de Trujillo fue un período donde hubo atropello a las libertades en todos los sentidos, el aspecto artístico tenía una apertura sin precedentes.
En la figura de José Arismendy Trujillo Molina (Petán), el más amante de las artes de los hermanos del tirano, la industria musical tuvo gran exaltación.
Tras la fundación, el primero de agosto de 1942, de La Voz del Yuna, emisora con sede en la provincia Monseñor Nouel, Petán fomentó la creación de orquestas y abrió escuelas de música.
A partir de 1945, según relata el escritor Arístides Incháustegui en su libro “Por amor al arte: notas sobre música, compositores e intérpretes dominicanos”, La Voz del Yuna comenzó a celebrar entre julio y agosto de cada año el aniversario de la fundación de la emisora. El evento reunía, en base a una programación especial, a los mejores artistas de la planta y a grandes figuras del arte de renombre internacional.
Estrellas invitadas. Recuerda el merenguero Joseíto Mateo que la apertura de La Voz Dominicana, primer canal de televisión del país, abierto también un primero de agosto, pero de 1952, significó la proliferación artística en el país.
“Rafael Leónidas Trujillo, no tenía influencias sobre los artistas que venían al canal, de eso siempre se encargó Petán”, señala el merenguero, quien asegura que los cantantes y actores extranjeros, en su mayoría, eran del gusto del dictador.
México fue la nación que más personalidades del arte trajo al país.
Chela Campos “La Dama del Bastón” debutó en La Voz del Yuna el primero de noviembre de 1944 y también actuó en 1946.
El tenor mexicano Nicolás Urcelay cantó en la XIII Semana Aniversaria de La Voz Dominicana en 1955. Amalia Mendoza “La Tariácuri” actuó en 1954 y 1958; el actor Fernando Fernández se presentó en 1951 y en 1955.
Desde la vecina isla Cuba, al Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana llegaron al país Celia Cruz y la Sonora Matancera, la bailarina Chelo Alonso y la vedette María Antonieta Pons, entre otros.
Orquesta. El sociólogo José del Castillo Pichardo expone en el artículo “La Súper de Papa y La Voz Dominicana”, que la orquesta dirigida por el músico dominicano Papa Molina “de manera magistral acompañaba a los artistas nacionales y a los internacionales en las presentaciones de La Semana Aniversaria”.
“Una pantalla”
Opinión de Solano
El cantautor dominicano Rafael Solano considera que la “apertura artística” que promovía la dictadura a través de la figura de Petán Trujillo no era más que una estrategia para ocultar el clima hostíl en el que vivía República Dominicana. “Imagínate, quién pensaría que un país que recibía tantas figuras artísticas de renombre internacional impedía que sus ciudadanos fueran libres”, dijo.
Las claves
1. Miguel Bodegas
Cantante español que participó en la XII Semana Aniversaria de La Voz Dominicana en 1954 y regresó en el mes de octubre de 1957.
2. La Sonora Matancera
El más famoso conjunto musical cubano actuó junto con la magistral cantante Celia Cruz en la semana aniversaria de 1954.
3. Chelo Alonso
Actriz y bailarina cubana considerada como un mito erótico en los Estados Unidos, visitó La Voz Dominicana en dos ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario