miércoles, 25 de mayo de 2011

Diandino urge al Senado aprobar préstamo para segunda línea del Metro

Dice la obra vial está atrasada en cuatro meses por falta de recursos financieros
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, pidió ayer al Senado la aprobación urgente de varios préstamos por 251 millones de euros -unos RD$13,500 millones-, para la construcción de los trenes, rieles y vías y el sistema electromecánico de la segunda fase del Metro de Santo Domingo.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, pidió ayer al Senado la aprobación urgente de varios préstamos por 251 millones de euros -unos RD$13,500 millones-, para la construcción de los trenes, rieles y vías y el sistema electromecánico de la segunda fase del Metro de Santo Domingo.

Al comparecer ante la comisión senatorial de Hacienda, que estudia los contratos, el funcionario dijo que por falta de esos recursos la infraestructura está atrasada en cuatro meses, aunque expresó que se trabaja duramente para concluirla en los próximos ocho meses.

Costo. Explicó que los 251 millones de euros son complementarios a los US$770 millones que costará la construcción de la segunda fase del Metro.

Explicó que del proyecto de la línea II del Metro, en su fase IIA, que tiene una extensión desde Los Alcarrizos hasta San Isidro, se extrajo una extensión o parte que se puede construir en este gobierno, desde la avenida Luperón hasta la cabeza occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Dijo que la fase que tiene que ver con la obra civil o construcción de las estaciones, túneles y sistema de ventilación, se realiza con recursos internos y está ejecutada en un 60 a 70 por ciento y su terminación se prevé para los próximos ocho meses.

El director de la OPRET expresó que de la promesa hecha por el presidente Leonel Fernández a los congresistas de montarlos en esta segunda fase del Metro, se infiere que debe hacerse el esfuerzo para realizar este recorrido el 27 de febrero del 2012.

Prueba. Explicó que lo que habrá para esa fecha será "una prueba de fijación de vías", que es aquella en la que los trenes transitan sobre la vías y ponen a prueba los niveles de inserción de esas estructuras".

Manifestó que todavía no tiene plenamente la seguridad de que esto pueda suceder en razón de inconvenientes como, por ejemplo, la aprobación de los 251 millones de euros, lo que estaba previsto para febrero pasado.

El ingeniero Peña atribuyó este retraso a la burocracia y trajines propios del gobierno.

Manifestó que el expediente que cursa en el Congreso es la contraparte que corresponde al sistema electromecánico, fabricación de trenes, rieles y vías, todo lo cual, sostuvo, está previsto en la ley de Presupuesto de este año.

Dijo que luego de la aprobación de los 251 millones de euros por el Congreso, "entonces estaremos en condiciones de que los consorcios internacionales, que mediante una licitación han ganado el derecho de fabricar e instalar estos subsistemas, puedan lanzar los pedidos, si podemos hacer magia".

Manifestó que más que la aprobación urgente de esos recursos, "hemos sobrepasado la fecha límite y ya de lo que se trata es de ver cómo hacemos prácticamente, sino un milagro, un esfuerzo sobrehumano, porque el mover un tren es lo que más se parece a un milagro".

Metro de Panamá. El director de la OPRET dijo que el costo de un metro que se construye en Panamá similar al de aquí, pero de apenas 11 estaciones, tiene una inversión inicial de US$1600 millones "y nosotros construimos 16 estaciones por US$750 millones".

Expresó que con referencia a los precios internacionales "nosotros estamos por debajo de la mitad del costo".

Naturalmente, añadió, para un país en vías de desarrollo como la República Dominicana, estas sumas resultan elevadas, sobre todo porque la gente desconoce los costos.

Zoom

Descarta rutas

El ingeniero Diandino Peña descartó que en la presente gestión de gobierno se pueda realizar el proyecto de rutas alimentadoras del Metro, como era el interés del presidente Leonel Fernández.

Prioridad

Dijo que la prioridad del gobierno es la terminación de la fase II del Metro, lo que se haría hasta la fase de prueba en ocho meses.

Una hazaña

Dijo que construir dos líneas de un metro constituye una hazaña sin precedentes.

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