pachico.tejada@listindiario.com
La tambora, la gu¨ira y el acordeón, que sonarán en dos países tan distantes en costumbres y geografía como Siria y los Emiratos Árabes, supone un espectáculo digno de presenciar. Los días 22 y 27 de febrero, respectivamente, será una realidad cuando las obras de Bienvenido Bustamante, Luis Rivera, Salvador Sturla, Juan Lockward, Manuel Sánchez Acosta y Antonio Abreu se presenten en estos lugares.
“Será la primera vez que la música sinfónica dominicana ande por allá”, sostuvo el maestro José Antonio Molina, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Siriana, en los espectáculos que serán presentados las mencionadas fechas en las ciudades de Damasco y Abu Dhabi.
Entrevistado por este diario, Molina informa que la iniciativa de la realización de esta gira por Medio Oriente surge de la embajadora dominicana en Abu Dhabi, Clara Martínez Thedy.
El merengue sinfónico no ha tenido acceso a esa parte del mundo; en ese sentido abrimos una plaza
A esta gira por Medio Oriente asistirán, además de Molina, 15 músicos que reforzarán a la mencionada entidad musical y que serán los que aporten el toque criollo a la mencionada entidad musical.
El Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional entiende que estos dos conciertos sentarán un precedente y servirán para expandir la música del país.
Es por eso que le entusiasma pensar lo que sucederá cuando se escuche el sonido de un “perico ripiao” en laCasa de la Ópera de Damasco y en el Emirate Palace, de Abu Dhabi.
“El merengue sinfónico no ha tenido acceso a esa parte del mundo, en ese sentido, abrimos una plaza”, comenta el músico, quien agrega que el concierto que será celebrado el día 27 servirá para festejar el 167 aniversario de la independencia nacional desde ese lejano país.
El maestro Molina, quien ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas en Inglaterra y China, entiende que estar al frente de una agrupación de esas latitudes es algo estimulante y que abrirá una puerta para futuras giras por otros países de esa área.
(+)
PROGRAMA DE LOS CONCIERTOS
Los 15 músicos dominicanos que reforzarán la Orquesta Sinfónica Siriana son: Luis Manuel Pimentel, Remy Taveras, Alejandro Vargas, Juan de la Cruz (Chocolate), Luis Mojica, Rafael Martínez, Juan José Flete, Crispín Fernández, Sandy Gabriel, Francisco González, Manuel Sorribas, Eugenio Van Der Horst, Edilio Luciano Núñez, Rubén Darío Toribio y el trompetista puertorriqueño Luis Aquino.
Los conciertos serán presentados, el 22 de febrero en La Casa de la Ópera de Damasco, Siria, y el 27 en el Emirate Palace de Abu Dhabi.
En ambas oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional Siriana, dirigida por Missak Baghboudarian, tendrá a José Antonio Molina, como director invitado.
El programa de ambas presentaciones será el siguiente: “Yaya overture” y “Fantasía merengue”, de José Antonio Molina, en la primera parte.
En la segunda parte se tocarán temas de la producción discográfica “Caribean Gems”, que contó con los arreglos musicales del propio Molina: “Concierto de saxofón alto” de Bienvenido Bustamante, III movimiento; “Ella”, de Luis Rivera; “Amorosa”, de Salvador Sturla; “Dilema”, de Juan Lockward; “Papá Bocó”, Manuel Sánchez Acosta y “Caña brava”, de Antonio Abreu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario