El precio de los pasajes permanecía ayer igual, pues los choferes no ejecutaron su anuncio de aumentarlo en Santo Domingo, aunque definieron como “abusivo” el reciente incremento en los combustibles, y la población espera que no haya más aumentos.
Mediante recorrido por diferentes paradas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se comprobó que los pasajes permanecían inalterados, a pesar de que el Gobierno dispuso sustanciales aumentos en los precios de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo.
Dionis Díaz, de la ruta de minibuses del 9 de la autopista Duarte al 12 de la Sánchez, expresó que no solamente aumentó el gasoil que utilizan como carburante sino también los repuestos de los vehículos, por lo que el negocio no resulta rentable.
En tanto que Francisco Valdez, de la ruta de carro de la avenida Isabel Aguiar, en Herrera, no había aplicado aumento en el precio a los usuarios, pero definió como un abuso el incremento dispuesto por las autoridades.
En cambio, Mateo Muñoz cree que luego de los aumentos en el precio de los hidrocarburos, los choferes siguen en las calles porque en el país no hay empleo y, como tienen hijos, están forzados a “tirar el cuerpo al agua”.
La señora Gloria Sabater, quien abordó un vehículo en la ruta 31, en Los Mina, pagó solo 20 pesos por el pasaje, porque todavía el sindicato no ha dispuesto incremento, pero deploró la medida del Gobierno, la que consideró abusiva, en momentos en que el poder de compra de los trabajadores es de los más bajos de la región.
Anibel Silvestred, quien tomó la ruta 19 en Villa María, cree que a los choferes no les queda otro camino que buscar otras alternativas que no sea el alza.
Nicolás Almonte, quien abordó la ruta 59, en Santo Domingo Este, calificó de “criminal” el aumento oficial en momentos en que el desempleo y los salarios están por el suelo.
Y Milagros González expresó que a las amas de casa se las llevó “quien no las trajo”, porque además se disparó la canasta básica, por lo que invitó a comprar en los supermercados.
Zoom
Protestas
Organizaciones choferiles, populares y de mujeres iniciaron ayer jornadas de protestas contra el Gobierno, en los alrededores del Parque Independencia y se extenderán a todo el país, en contra de las más recientes alzas en los precios de los combustibles. La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Mujeres Transportistas, Federación Nacional de Motoconcho y JUNTAPO, consideran que el Gobierno abusa de la población en su afán de recaurdar fondos para sus grandes obras y cubrir el déficit presupuestario con modificaciones a la ley de hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario