El proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sigue enfrentando al presidente de la Suprema Corte de Justicia con otros juristas y diputados.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pronosticó ayer que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó el Senado, en 15 años en el país se registraría el mayor movimiento de toda la historia en busca de que se derogue esa disposición y que sea restablecido el sistema anterior, por los inconvenientes que prevé se van a presentar en la práctica.
Consideró que hay confusión sobre el funcionamiento de ambas instancias, por lo que previó que las decisiones que adopte el Poder Judicial como corte de Casación adquirirán el carácter de la cosa relativamente juzgada, mientras que las que adopte el Tribunal Constitucional serán las que se impondrán.
Dijo que hay sectores que avizoran que ese tribunal va a desbordar los limites de competencia que la ley le ha dado, porque la propia Constitución le da la facultad de autorregularse.
“Para qué se pide al Tribunal Constitucional que revise las decisiones de la SCJ, se pregunto. ¿Será que los jueces que vienen para el Tribunal Constitucional saben más, son más capacitados que los jueces del Poder Judicial que tenemos más de 350 egresados con post grados en derecho constitucional?, cuestionó. Si no se tuviera confianza en los jueces del Poder Judicial, para qué se les atribuye el poder difuso? preguntó. De su lado, el Diputado Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, opinó que Subero Isa ha asumido una actitud muy personal con respecto al Tribunal Constitucional, en la cual, como jurista, se ha olvidado un poco del respeto a la Constitución.
“Por consiguiente, él (Subero Isa) no anda por buen camino”, precisó Tolentino Dipp. El presidente de la Suprema respalda que el Senado aprobara la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con cambios que establecen, entre otras cosas, que ese organismo no podrá revisar los fallos que en la materia emita la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, Tolentino Dipp entiende que esas modificaciones violentan el artículo 227 de la Constitución.
Dijo que independiente de la línea que trace su partido, votará en contra del contenido del proyecto.
Zoom
En la Constitución
Con la aprobación por el Senado de la República de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que le quita a éste la atribución de revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, juristas han opinado a favor y en contra de esa decisión. En ese sentido, el ex presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, consideró que el Congreso Nacional tendrá que reconocer las facultades que le otorga la Constitución en el artículo 277 al Tribunal Constitucional, las de revisar las sentencias judiciales posteriores a la proclamación de la Carta Magna. “No importa, aun cuando sea cercenado ahora, en un momento va a tener el Congreso Nacional que reglamentar ese procedimiento”, previó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario