viernes, 26 de noviembre de 2010

La solicitud de extradición de Eddy Brito aún no llega


PROCURADOR DICE ESTUDIARÍA PERTINENCIA O NO DE ACEPTARLA

La Procuraduría General de la República aún no ha sido apoderada de la solicitud de extradición de Eddy Brito, implicado por las autoridades de Puerto Rico en la red que dirigía José David Figueroa Agosto.

El procurador Radhamés Jiménez Peña dijo que una vez recibida la solicitud estudiarán la pertinencia o no de aceptarla. Explicó que eso lo determinará la gravedad de la acusación que le hacen en uno y otro país.

“Estamos dispuestos a evaluar las motivaciones de la extradición y no tenemos ningún impedimento de autorizarla”, dijo Jiménez Peña, entrevistado en el Congreso Nacional durante una reunión con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La extradición la determinará la gravedad de la acusación que hacen en uno y otro país
Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República

Sin embargo, explicó que será la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que tendrá la última palabra. Insistió en que las autoridades adoptarán las medidas más correctas, siempre acorde con las leyes dominicanas.

Aseguró que la justicia dominicana cuenta con la independencia para juzgar a los imputados, aunque trabajan en coordinación con las autoridades de otros países para enfrentar un mal común, que es el narcotráfico.

Violencia de género
En otro orden, el Procurador dijo que en los últimos cuatro años el problema de la violencia de género se ha visualizado como nunca antes en el país, a tal punto que ese organismo recibió 240 mil denuncias el año pasado y en el 2010 una cantidad similar.

Indicó que ese organismo ha creado cuatro entidades para escuchar denuncias y maltrato a las mujeres, entre ellos una Procuraduría especial que dirige Rosanna Reyes. Jiménez se reunió con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Demóstedes Martínez, para tratar aspectos relacionados con la Ley Orgánica que crea el Consejo Superior del Ministerio Público.

Proyecto
La Cámara de Diputados aprobó el Consejo Superior del Ministerio Público, a la cual el Poder Ejecutivo le hizo observaciones que incluye nuevo título, por lo que el procurador general fue invitado por los legisladores para conocer su opinión al respecto.

La creación del referido consejo es un mandato de la Nueva Constitución, aprobada el pasado 26 de enero.

En el encuentro se determinó que hay consenso entre los miembros de esa comisión, incluyendo representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, de la importancia de la ley y discuten la forma cómo se introducirán los ajustes que envió el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario