En la rueda de prensa se presentaron alambres encontrados en una empresa de zona franca. |
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) prohibió ayer la exportación de cobre hasta que las 38 empresas que venden chatarras metálicas fuera del país sean sometidas a un estricto proceso de regulación. La medida, contemplada en la norma 02- 10 de Aduanas, busca detener la comercialización de alambres y piezas robadas al tendido eléctrico y telefónico nacional.
Más de 500 contenedores llenos de chatarra que se encuentran estacionados en el puerto Multimodal Caucedo están detenidos y serán supervisados.
“Por los muelles dominicanos no va a salir una libra de cobre hasta que nosotros organicemos el mercado de compra y venta de chatarras”, aseguró el director de Aduanas, Rafael Camilo, durante una rueda de prensa en la que participaron los representantes de las empresas telefónicas y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
En lo adelante, dijo Camilo, ninguna empresa exportadora podrá llenar un contenedor de chatarra si no cuenta con la presencia de supervisores de Aduana y la Policía en su centro de acopio. La prohibición fue respaldada de inmediato por la Asociación de Industrias Metal-Mecánicas, interesada en que las chatarras sean recicladas en el país.
Telefónicas y electricidad
El presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Oscar Peña, afirmó que en el 2009 el robo de alambre telefónico (cables multipares) hizo que esa empresa perdiera alrededor de RD$60 millones, y que en los primeros dos meses de este año casi se duplica.
En el caso del tendido eléctrico, Marranzini informó que la CDEEE tuvo que invertir más de RD$200 millones para reponer los cables y las piezas metálicas que han sido robados al sistema eléctrico de alta tensión.
Las empresas de telefonía inalámbrica como Viva y Orange también reportaron pérdidas millonarias, porque los ladrones de metales entran a sus instalaciones y cargan con partes metálicas diversas.
“Los robos nos ocasionan fuertes pérdidas financieras, además de que afectan a los clientes que se quedan sin servicio, en ocasiones hasta varias veces por semana. Nosotros no alcanzamos a reponer esos cables a la velocidad en la que se los están robando”, señaló Peña, quien se mostró satisfecho con los trabajos que hacen las autoridades para solucionar el problema.
Primer sometimiento
La DGA anunció que conjuntamente con la CDEEE y las empresas telefónicas someterá a la Justicia a la empresa exportadora de chatarras Caribbean Recyclin, acusada de comercializar cables robados a los tendidos eléctricos y telefónicos de diferentes comunidades.
Esta compañía fue suspendida la semana pasada, cuando un equipo de supervisores de Aduanas encontró cerca de 2,171.5 kilos de alambres y tarjas en sus instalaciones de la zona franca Los Alcarrizos. Sus directivos alegan que todo el alambre incautado lo habían comprado en territorio haitiano y en otras islas del Caribe.
Marranzini consideró que el sometimiento de las personas dedicadas a la compra y venta de alambres y piezas del sistema eléctrico es una necesidad que no debe postergarse, porque la práctica disminuye la calidad del servicio y pone en riesgo la vida de muchas personas. Los ladrones, denunció, se llevan hasta los cables utilizados para hacer tierra en los postes de luz y distribución.
“La medida de parar las exportaciones ayudará, sin lugar a dudas, a detener el robo y a aplicar medidas drásticas ante una situación que no solamente deteriora el servicio, sino que coloca a las empresas en una situación financiera difícil”, manifestó Marranzini.
En la actividad los inspectores de Aduanas presentaron a los medios de comunicación parte de los cables encontrados en Caribean Recycling, así como piezas y tarjas decorativas presuntamente traídas desde Haití.
Además, se mostraron fotografías en que se aprecian los paquetes de cobre en la entidad de capital suizo.
La actividad contó con la presencia de Ryan Larrauri, de Tricom y representantes de Viva y Orange.
EXPORTACIÓN DE METALES
EL COBRE La exportación de metal chatarra es una práctica que se ha ido expandiendo en los últimos años. El director de Aduanas, Rafael Camilo, explicó que las empresas constituidas con estos fines tienen contratos con China, Taiwán, La India, Estados Unidos y otros países.
La exportación de cobre principalmente se dirige al territorio chino, donde se recicla para incorporarlo a diferentes proyectos de comunicación e infraestructura.
El comercio de desperdicio de metales, chatarras y desechos de cobre y aluminio está regulado en el país por el decreto 334-07, emitido con la intención de enfrentar la problemática derivada del hurto de metales.
Vicente Juliá King, representante de los industriales del metal, dijo el Listín Diario que el momento es propicio para declarar como propiedad de Estado toda la chatarra recogida, a fin de fundirla y reutilizar el metal.
Jhonatan Liriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario