SANTIAGO DE CHILE. EFE. Un temblor 50 veces más fuerte que el ocurrido en enero en Haití dejó más de 300 muertos, un número aún no cuantificado de heridos y cientos de miles de damnificados, además de destruir cientos de casas, puentes, y vías de comunicación en el centro y sur de Chile.
El terremoto, de 8.8 grados en la escala Richter, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se produjo a las 3-36 hora local (6-36 GMT) y recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta.
El Gobierno de Chile declaró zona de catástrofe el territorio afectado, que abarca una larga franja de casi 1,000 kilómetros desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía, y calificó el fenómeno de “cataclismo de dimensiones históricas".
“Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan “tener un país más normalizado” en las próximas 48 ó 72 horas. Durante toda la jornada se dejaron sentir réplicas, algunas de ellas de hasta de cuatro grados en la escala Richter, agravando así los numerosos daños, que incluyen puentes y pasarelas peatonales caídos, cientos de casas destruidas y barrios enteros anegados por olas gigantes en algunas ciudades costeras.
Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras que numerosas ciudades, incluida la capital, permanecen semiparalizadas. En Santiago no funciona el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie es escaso, mientras que el aeropuerto internacional permanece cerrado debido a los daños en la torre de control, las terminales de pasajeros y las vías de acceso. En cuanto a los damnificados, sólo en la región del Bío Bío, la más castigada por el sismo, los afectados ascienden a 400.000. El sismo mató dos personas en Argentina.
Ola gigante
SANTIAGO DE CHILE. EFE. Una ola gigante se adentró ayer en Talcahuano, en el sur de Chile, y arrastró un barco pesquero hasta la plaza de esa ciudad, así como varios vehículos, e inundó cientos de casas, como consecuencia del terremoto de más de 8 grados que azotó ayer al país. Según informó la Televisión Nacional, se desconoce hasta el momento el número de víctimas que dejó la marejada, que tuvo características de tsunami e inundó el centro de Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, aseguró a los periodistas que ella no es la responsable de establecer qué es un tsunami, pero dijo que los ciudadanos lo han vivido como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario