jueves, 24 de diciembre de 2009

Falleció Montes Arache, líder de los Hombres Rana

Santo Domingo.- Falleció anoche a la edad de 83 años el militar constitucionalista y ex jefe de la Marina de Guerra, Manuel Ramón Montes Arache, destacado líder del legendario grupo de Hombres Rana, que expuso su vida en hechos históricos trascendentes de la llamada Revolución de Abril.

El deceso ocurrió a las siete de la noche en su apartamento de la calle Centro Olímpico del sector El Millón, en el Distrito Nacional, luego de padecer quebrantos de salud durante mucho tiempo. Pasadas las diez de la noche se hacían los preparativos para exhibirlo en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y allí lo mantendrán durante tres días, para luego cremar sus restos.

Las honras fúnebres contarán con una guardia de honor y una rendición de honores de parte de la Marina de Guerra, por disposición del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá.

A Montes Arache le sobreviven su esposa Arelis Altagracia Ureña, sus hijos Manuel, Ramsés Manuel, Norma, Manuel Ramón, Silverio, Ivette, Krimilda, Vilma y Teresa.

“El legado que papi deja, de honor, de reciedumbre moral, nos deja satisfechos a todos, porque siempre dijo que mantenía su nombre y apellido en alto, para que sus hijos de sangre y sus hijos del pueblo dominicano nunca se sientan deshonrados por su memoria”, dijo su hija Krimilda anoche en la puerta de la casa de su padre.

Manuel Montes Ureña, hijo menor del fenecido hombre de armas, dijo que no existen palabras para definir el significado de lo que significó Montes Arache en sus vidas, a quien definió como “el mejor padre del mundo, el mejor ejemplo”. De Montes Arache se ha explicado que su impronta al lado del coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño, en la revolución de Abril de 1965, que buscaba la resposición del depuesto presidente Juan Bosch, tuvo su origen en la petición que le hiciera Francis, cuando lo invitó a unirse al grupo que intentaría derrocar al triunvirato, entonces encabezado por Donald Read Cabral.

Montes Arache fue el comandante de Los Hombres Rana, una unidad élite de la Marina de Guerra y además se desempeñó como secretario de las Fuerzas Armadas del Gobierno Constitucionalista.

Fue reintegrado a las Fuerzas Armadas por el ex presidente Hipólito Mejía.

Para el historiador Euclides Gutiérrez Félix, Montes Arache y su comando de Hombres Rana se convirtieron en la vanguardia de la defensa de nuestra soberanía nacional. Su escuadrón fue clave en los triunfos logrados por las tropas constitucionalistas, hasta el último episodio de esa gesta ocurrido en el Hotel Matum de Santiago, el 19 de diciembre de 1965. Ya su instructor había caído el 19 de mayo, el capitán de origen italiano Illio Capozzi, en las cercanías del Palacio Nacional, bajo el fuego de las armas de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

También cayeron en el lugar el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, inspirador del movimiento constitucionalista y los militantes del Movimiento 14 de Junio Juan Miguel Román, Euclides Morillo y José Jiménez.

En dos ocasiones Montes Arache permaneció ingresado en Cedimat, donde recibió atenciones por sus quebrantos de salud. Sin embargo, ayer expiró y, como dijera su hijo menor, “ya lo esperábamos algún día, pero él seguirá vivo en lo que hizo como ejemplo”. Néstor Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario