El rumor sobre el apresamiento ayer en Puerto Rico de José David Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel y el improvisado viaje del jefe de la Policía y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a esa isla, vuelven a colocar sobre la opinión pública el sonado caso.
Inmediatamente circuló la versión del apresamiento de Sobeida y Figueroa Agosto, se conoció del viaje a Puerto Rico del jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y del mayor general Rolando Rosado Mateo.
Aunque la salida del jefe de la DNCD no fue confirmada, el jefe policial dijo que haría un viaje a Puerto Rico para tratar “asuntos propios de sus funciones”.
El rumor fue recogido esta mañana por el comentarista de televisión César Medina, quien aseguró que una fuente de la embajada de Estados Unidos le había confirmado la detención de ambos fugitivos.
Sin embargo, a media mañana de hoy, ningún medio de comunicación puertorriqueño tenía conocimiento del apresamiento, y allá la información no ha circulado ni como rumor.
Desde Puerto Rico se confirmó la visita para el próximo viernes del mayor general Guzmán Fermín, quien es invitado del superintendente de la Policía puertorriqueña y ex director del FBI, José Figueroa Sancha.
Este hecho tira por la borda los rumores que se tejieron al supuesto apresamiento de Figueroa Agosto y la salida del jefe policial para la vecina isla.
Para el primero de julio está fijada la audiencia para conocer el fondo de la acusación contra los supuestos integrantes de la red de tráfico de drogas y lavado de activo que se afirma en el país dirigió durante 10 años Figueroa Agosto.
En la acusación, tanto él como Sobeida figuran como prófugos, mientras otras seis personas se encuentran en prisión preventiva.
Sobeida Féliz fue apresada en septiembre del 2009 durante un operativo de la DNCD, en el que se incautaron 4,6 millones de dólares en una yipeta estacionada, un apartamento y varios vehículos de lujo.
Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza al variarle la medida de coerción, lo cual aprovechó para desaparecer y por esa razón fue declarada prófuga y por su captura la Policía ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por cada uno.
El 2 de abril de este año circuló el rumor de que Figueroa Agosto y Sobeida habían sido detenidos en una ciudad del interior, pero el Buró Federal de Investigación, lo negó.
Un día después de que circulara la versión, el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, dijo "no tenemos información de ese caso" pero aclaró que no puede hablar por otra agencia como el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) o la Policía boricua.
También circuló a través de la Internet una foto en la que se veía una pareja comprando en un supermercado y se dijo que se trataba de Agosto y Sobeida.
Además de Figueroa Agosto y Sobeida Féliz figuran como acusados en el expediente Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, esposa de Agosto y quien está prófuga; Eddy Brito Martínez, ex pareja de Féliz Morel, Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.
En el sometimiento figuran Adolfina Rebeca Peláez (Dolphy) y Madeline Bernard Peña, viuda del asesinado coronel José Amado González.
Audiencia
El juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pilades Hernández Méndez, fijó para el primero de julio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra el grupo.