jueves, 9 de septiembre de 2010

ONU pide Gobierno combatir corrupción


El gobierno fue emplazado a combatir con mayor efectividad la corrupción por la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand, quien entiende que de acuerdo a estudios realizados por diversas organizaciones, en el país existe un alto nivel de corrupción.

La funcionaria enfatizó en que hay muchos informes hechos por instituciones, que demuestran que sí hay ciertos niveles de corrupción altos en el país.

En consecuencia, Julliand opina que constituye un trabajo que el Gobierno y la sociedad dominicana tienen por delante para erradicar ese mal.La representante en el país del PNUD formuló las consideraciones durante una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en su despacho del Congreso, y sus pronunciamientos se producen en momentos en que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, denuncia que en diez años, en los principales casos de corrupción que se han investigado, se han malversado más de 104 mil millones de pesos.

Bonilla explicó que del año 2000 al 2010 se ha malversado la referida cantidad de dinero y que el 95 por ciento de esos casos han quedado impune, y resaltó que no se incluyen aquellos casos que no han sido investigados por una u otra razón.

El funcionario agregó que se incluyen aquellos fraudes que se manejaron en el ámbito privado y que luego pasaron al sector público y fueron solventados con fondos del Estado.

Sobre el tema, La representante del PNUD en el país advirtió este miércoles que la corrupción es un mal grande que aflige todas las actividades de los países y que por su vulnerabilidad afecta a los pobres en mayor proporción, por lo que insistió en que la pobreza es un factor fundamental de la corrupción, y abogó para que se luche contra ese flagelo.

Las denuncias de corrupción casi siempre proceden de la oposición, aunque han encontrado eco también en figuras como el senador de Peravia, Wilton Guerrero, Participación Ciudadana y otras organizaciones, que diariamente aparecen en los medios de comunicación reclamando poner coto a esa situación, pero pocos señalan a los funcionarios corruptos para que sean llevados a ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario