jueves, 9 de septiembre de 2010

Acusan funcionaria de hacer mal uso millones de pesos


Laboraba en la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa apresaron a la secretaria general de la Procuraduría de la Corte de Apelación acusada de desviar en su provecho millones de pesos que eran entregados como garantía económicas y que debía depositar en el Banco de Reservas.

Odalis Catalina Ubiera Castro, está arrestada en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y ya solicitaron medida de coerción en su contra por ante el juez de la Oficina de Atención Permanente.

La medida de coerción solicitada es de prisión preventiva y fue depositada ayer ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional quien a su vez remitió el expediente al juez de Atención Permanente.

Todavía las autoridades no han podido determinar durante que tiempo desviaba los fondos depositados en efectivo por disposición del tribunal.

Los tribunales en ocasiones disponen que los reos cuando son favorecidos con la libertad mediante el pago de una garantía económica las paguen en efectivo o mediante contrato de una compañía aseguradora.

Ubiera Castro, lleva tres días detenida en la cárcel de Ciudad Nueva, el voluminoso expediente figura en poder del Ministerio Público.

Cuando los jueces disponen el pago de la garantía económica esta debe ser depositada por ante el departamento de secretaría general quienes deben depositarlo en una cuenta especial, procedimiento que no era cumplido por Ubiera Castro, según la acusación.

El 7 de julio la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante el oficio 726/2010 pidió colaboración a la Fiscalía del Distrito Nacional para esclarecer las irregularidades.

Durante las investigaciones determinaron que desde el 16 de junio de este año había faltantes en los dineros depositados y que debieron llevarlo al Banco Agrícola o al Reservas.

Encontradas esas irregularidades la secretaria general fue suspendida en sus funciones y los investigadores comprobaron un faltante de un millón 646 mil pesos

Tratan determinar tiempo

Los funcionarios de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa dijeron hoy que aún no han podido precisar el tiempo en que la secretaria de la Corte, Odalis Catalina Ubiera Castro, hacía uso de los fondos, por lo que están realizando una profunda investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario