Victoria Fontana, junto al grupo, fue cancelado por resolución aprobada por el Consejo Superior Policial, que remitió la solicitud al Poder Ejecutivo, luego de recibir el informe de Asuntos Internos, el departamento que había iniciado las investigaciones el 3 de diciembre del 2010. La Policía dice que inició la investigación al grupo después de recibir varias denuncias de ciudadanos. La investigación arrojó que Victoria Fontana figura registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber sido sometido a la justicia en fecha 11-06-92, conjuntamente con un grupo de colombianos y dominicanos, a las que les fueron ocupados 11.750 gramos de cocaína, que formaba parte de 399 kilos de esa droga enviada a los Estados Unidos.
La Policía declaró que el cancelado por esa acción pasó tres años en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, y luego recobró su libertad por una orden judicial. Antes, dijo, había sido cancelado del Ejército Nacional, institución a la que pertenecía Victoria Fontana.
Caso del colombiano
Dice que en un interrogatorio practicado en la ocasión al colombiano Jaime Alberto Cuenca Aristizábal, este reveló que pertenecía a una red de narcotraficantes en la que supuestamente Victoria Fontana trabajaba y creó un sistema de comunicación que adaptó al de la DNCD.
Para esto, agregó, dotó de radios de comunicación a todos los que participaban en la operación internacional de tráfico de drogas con la frecuencia de la DNCD.
Según documentos de la Policía, copias de los cuales entregó a este diario, Victoria Fontana logró ingresar a la Fuerza Aérea en el año 2001 como segundo teniente y luego logró que se le transfiriera a las filas policiales con rango de capitán, a pesar de haber sido cancelado por mala conducta del Ejército, en 1992. Insistió en que el ingreso de Victoria Fontana a la FAD fue irregular y se violó el artículo 31 de la Ley orgánica de las FFAA, en los acápites C y F, los cuales dicen que para ingresar a los cuerpos castrenses una persona no puede “haber sido condenada a pena aflictiva o infamante u otra que implique la deshonra”.
UNA TRANSFERENCIA QUE VIOLÓ LEY POLICIAL
La Policía agrega que Victoria Fontana fue transferido a esa institución en violación al artículo 55 de la Ley Policial, en su acápite G, que precisa que “no haber sido condenado por crimen o delito, no encontrarse sub-judice, ni i haber sido excluido de otro servicio público por mala conducta”.
Asegura la Policía que no obstante a estas violaciones, el cancelado teniente coronel escaló al rango de teniente coronel en un período de 10 años dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, violando el escalafón y el tiempo que dispone la Ley Institucional policial, que establece 4 años para poder ser ascendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario