Cuando los camiones repartidores que distribuyen las raciones del Desayuno Escolar en la Capital se acercaron ayer a las escuelas públicas, fueron recibidos con gritos y saltos de alegría por parte de los estudiantes que esperaban su reanudación con ansias.
Así lo narraron directores y profesores de varios centros, que dijeron que los padres tampoco pudieron esconder su júbilo ante el restablecimiento de la merienda escolar y que, ante el anuncio de su regreso, se abrazaron y felicitaron en pleno acto de entrada.
Desde ayer el Desayuno Escolar beneficia a más de 1.5 millones de alumnos en 5,052 centros educativos públicos de todo el país.
Había sido suspendido el 4 de febrero pasado, por el ministro de Educación Melanio Paredes, "debido a la falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes", según declaró.
El Desayuno, que cuenta con apoyo del Programa de las Naciones Unidas, supone una inversión estatal de RD$991.52 millones al mes.
Hacía falta. Durante los dos meses que faltó el Desayuno Escolar en las escuelas públicas la jornada de clases se vio afectada porque decenas de niños se desmayaban y además reportaban mareos y dolores estomacales debido al hambre.
Así lo afirmaron varias directoras de escuelas consultadas, quienes coincidieron en que algunos alumnos se dormían en las aulas, se desesperaban por irse temprano a casa y tenían un desánimo generalizado.
Mildred Feliú, directora de la escuela República Dominicana de Villa Juana, declaró que no es una exageración afirmar que “el Desayuno Escolar es la única comida segura del día para miles de niños”.
A su juicio, era urgente que el ministerio restableciera la entrega, porque atiende a los pobres.
En la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, la directora se limitó a mostrar el galón de alcohol de que dispone el centro, del cual apenas quedan unas pocas onzas, ya que ha sido usado para atender a niños mareados.
La directora, Dominga Joaquín, sostuvo que el regreso del desayuno era una “necesidad terrible”, cuando por ejemplo en el primer curso de 35 alumnos sólo cinco llevaban merienda.
En el caso de la escuela Palacio Escolar España, del sector Villas Agrícolas, además se evidenció un descenso considerable en la asistencia de alumnos.
La directora, Ana Francisca Suero, dijo que por temor muchos padres no enviaban a sus hijos a las aulas, si no tenían dinero con que desayunar.
Zoom
De forma escalonada
En febrero, las autoridades iniciaron un proyecto para restablecer la merienda en forma escalonada, luego de desarrollar un plan piloto en la regional 10, provincia de Santo Domingo. En la zona fronteriza se restableció a inicios de febrero y ayer, finalmente, se generalizó a todas las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario