En el Gobierno no hay unanimidad en relación a los alcances y funciones del Tribunal Constitucional creado en la nueva Carta Magna. El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, y el influyente abogado y ex Procurador General Mariano Germán consideran que el nuevo Tribunal tiene facultad para conocer de la constitucionalidad de las leyes. Incluso, el doctor Germán tiene la opinión de que los cambios hechos por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal cercenan la Constitución. La opinión del ministro de la Presidencia es diferente.
El ex procurador general de la República, Mariano Germán Mejía, consideró ayer que el Senado cercenó la Constitución al introducir modificaciones al proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que instó a los diputados a reflexionar y dejar sin efecto esa decisión.
Al referirse al debate que ha suscitado el tema entre juristas, sectores del Gobierno y entidades de la sociedad civil, el ex procurador dijo que no se corresponde, ya que las disposiciones constitucionales están por encima de los poderes del Estado conformado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Declaró que luego de proclamada la Constitución el 26 de enero del año pasado, todos los poderes están regulados por un poder supremo que esa Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.
El jurista dijo que apoya la posición que sobre el tema ha asumido el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
De igual manera, sostuvo que el Senado se extralimitó y no se asesoró lo suficiente para hacer la modificación.
Germán Mejía consideró atinado lo que calificó como la postura de la Iglesia Católica, con la sugerencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los legisladores consulten a juristas expertos en temas constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario