El presidente Leonel Fernández aseguró ayer aquí que la oposición política procura exagerar y crear fantasmas donde no existen con el tema de la deuda pública del país.
Indicó que ellos (el Partido Revolucionario Dominicano) sí crearon un problema de deuda muy serio y severo, que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha reducido sensiblemente.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de una tienda de Plaza Lama en La Romana, Fernández dijo que el Fondo Monetario Internacional reconoce la reducción de la deuda que ha hecho el Gobierno que encabeza.
Consideró que la deuda del país tiene que medirse con relación al Producto Interno Bruto y aseguró que desde 2004 a la fecha lo que se ha hecho es bajarla. “De manera que a veces la oposición procura exagerar y crear fantasmas donde no existen”, insistió el mandatario al responder preguntas de los periodistas.
El mandatario reiteró que ante un panorama mundial incierto, la República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad y el crecimiento.
Aseguró que la estabilidad la genera la confianza y esta a su vez la inversión que impulsa el crecimiento.
Sostuvo que es la confianza la que hace que se creen 700 nuevos empleos en lugares como La Romana con la apertura de la tienda Plaza Lama.
El presidente Fernández explicó que así se contribuye con el dinamismo, porque son 700 personas que van a tener ingresos seguros y eso a su vez impulsará un mayor dinamismo de la economía de esta provincia y del país.
Zoom
Respuestas
El mandatario respondió las críticas de los economistas Arturo Martínez Moya y Apolinar Veloz. El primero asegura que el país está en una situación delicada por la elevada deuda que, según dijo, ronda los US$22,000 millones. En cambio Apolinar Veloz sostiene que la política de endeudamiento puede crear expectativas de insotenibilidad fiscal.