viernes, 18 de octubre de 2013

Dominicana caminará en NYC por parientes con cáncer

Maritza Gutiérrez será parte de la marcha de dos días que recorrerá la ciudad por la lucha contra el cáncer de seno 

Nueva York — Hay quienes caminan por ejercicio, pero hay otros que caminan por la memoria de sus seres queridos. Una de esas personas es Maritza Gutiérrez, dominicana que este fin de semana andará las 39 millas de la marcha por la lucha contra el cáncer de seno.
"Es un pequeño sacrificio que yo estoy haciendo pero que no es nada comparado con lo que pasa una persona y su familia cuando les pega esta enfermedad", dijo.
El cáncer es algo personal para ella. Su cuñada, Carmina Rikunas, murió en mayo luego de que el cáncer que había padecido años antes retornó para quitarle la vida.

"Todo pasó tan rápido que fue un shock para todos", recordó. "Fue un tiempo muy difícil para la familia".
Todo se puso más crítico cuando después se enteró de que su tía estaba bajo tratamiento para combatir el cáncer de seno que se le había descubierto.
"Estas situaciones me hacen pensar que algo así le puede pasar a cualquiera", comentó. "Quizá no te suceda a ti, pero todo el  mundo tiene o conoce a alguien que ha sufrido cáncer o ha muerto por esa causa".
Ese entendimiento es parte de lo que la motiva a caminar este año a pesar de que sus rodillas ya conocen los efectos de participar en este evento, ya que en 2006 lo hizo junto a su cuñada, quien se encontraba recientemente repuesta de su primera batalla contra la enfermedad.

"Ella y yo creíamos que participando ayudábamos a encontrar una cura contra esta enfermedad", manifestó. "Pero durante la caminata se pusieron mal mis rodillas y no pude continuar".
Ahora no le importan sus rodillas. Gutiérrez, de 47 años, caminará junto a las amigas de su cuñada con su recuerdo muy presente cada vez que sus pies toquen el pavimento.
"La mejor manera de honrarla es caminar juntas. Todas usaremos una camiseta con su nombre para asegurarnos de que esté presente en esta caminata", expresó. "A cada paso que demos pensaremos en ella. Cuando nos duelan los pies será algo insignificante comparado con lo que ella pasó".

Caminando por una cura
La caminata de 39 millas, que se realiza anualmente desde 2003, esta vez se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre. La ruta de este año va del Pier 84 hasta Randall's Island y de regreso.
Cada participante colecta $1,800 para donarlos al pote que se destina para fondos para combatir este mal, de acuerdo a Avon, patrocinadora de la marcha. Los participantes realizan un programa de entrenamiento previo para prepararse para el par de días de caminata.
"Yo voy a llevar una banda rosa con todos los nombres de las personas que donaron. Sus donaciones caminarán comingo", dijo Gutiérrez.

Mes de la conciencia
Cada octubre se celebra el mes para crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer de seno, periodo en el que se refuerzan las actividades que se realizan todo el año para educar y facilitar el acceso al tratamiento de este mal. Más detalles en www.nbcam.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario