MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DICE NO HAY VÍA ALTERNA
El gobierno decidió no poner en funcionamiento
el peaje de La Penda, entre La Vega y Santiago, porque no existe una vía
alternativa para llegar a Santiago, lo que llevó al presidente Danilo
Medina a tomar esa decisión.
Así lo expresó el ministro de Obras
Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que este gobierno tiene la
filosofía de que los peajes deben ser instalados donde existan vías
alternativas que le permita a los usuarios utilizar esas vías si no
quieren o no tienen para pagar el peaje.
“Si hacemos una vía nueva le haremos su peaje, para poder darle mantenimiento a la vía, pero el que no quiere pagar peaje, entonces tiene una vía alternativa por donde irse. En este caso, no lo había y aunque fue un peaje que se instaló y se construyó en la administración de Hipólito Mejía (en el año 2001-2002), ningún gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso, desmontando ese peaje, porque el presidente Danilo Medina dijo que ese peaje no iba”, puntualizó Castilllo.
El ministro de Obras Públicas dijo que la circunvalación de Santiago, cuya construcción se iniciará en los próximos días, sí llevará una estafeta de peaje para que el que no quiera pagar el peaje por la circunvalación, pueda ir por la ruta tradicional.
Castillo informó que esa circunvalación norte de Santiago llevará un peaje que será manejado por Obras Públicas con una sola estafeta de ida y vuelta por el precio de 50 pesos. “La circunvalación lleva a los vehículos de Santiago a Navarrete. Entendemos que los conductores se van a ahorrar unos 30 minutos en la hora pico, por no tener que pasar por el centro de Santiago”, precisó.
Peajes y las concesiones
Respecto a las concesiones y los peajes sombra que tiene que pagar el Estado fruto de los contratos de concesión, Castillo dijo que ha actuado como defensor del pueblo, por lo que está trabajando para beneficiar a la población.
Explicó que fruto de las negociaciones que llevó a cabo para recuperar los peajes de las autopistas Duarte y Santo Domingo-San Cristóbal, el Estado se evitó tener que pagar unos US$60 millones de peaje sombra este año.
“Y ya ese peaje sombra no se va a pagar, además las recaudaciones de peajes de este año van por unos US$18 millones, dependiendo de cómo la tasa de cambio termine este año, por lo que podríamos estar hablando de unos 78 millones de dólares”, agregó el funcionario.
El peaje de La Penda se construyó en el año 2001-2002 |
“Si hacemos una vía nueva le haremos su peaje, para poder darle mantenimiento a la vía, pero el que no quiere pagar peaje, entonces tiene una vía alternativa por donde irse. En este caso, no lo había y aunque fue un peaje que se instaló y se construyó en la administración de Hipólito Mejía (en el año 2001-2002), ningún gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso, desmontando ese peaje, porque el presidente Danilo Medina dijo que ese peaje no iba”, puntualizó Castilllo.
El ministro de Obras Públicas dijo que la circunvalación de Santiago, cuya construcción se iniciará en los próximos días, sí llevará una estafeta de peaje para que el que no quiera pagar el peaje por la circunvalación, pueda ir por la ruta tradicional.
Castillo informó que esa circunvalación norte de Santiago llevará un peaje que será manejado por Obras Públicas con una sola estafeta de ida y vuelta por el precio de 50 pesos. “La circunvalación lleva a los vehículos de Santiago a Navarrete. Entendemos que los conductores se van a ahorrar unos 30 minutos en la hora pico, por no tener que pasar por el centro de Santiago”, precisó.
Peajes y las concesiones
Respecto a las concesiones y los peajes sombra que tiene que pagar el Estado fruto de los contratos de concesión, Castillo dijo que ha actuado como defensor del pueblo, por lo que está trabajando para beneficiar a la población.
Explicó que fruto de las negociaciones que llevó a cabo para recuperar los peajes de las autopistas Duarte y Santo Domingo-San Cristóbal, el Estado se evitó tener que pagar unos US$60 millones de peaje sombra este año.
“Y ya ese peaje sombra no se va a pagar, además las recaudaciones de peajes de este año van por unos US$18 millones, dependiendo de cómo la tasa de cambio termine este año, por lo que podríamos estar hablando de unos 78 millones de dólares”, agregó el funcionario.
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