miércoles, 12 de diciembre de 2012

Desmantelan red que traficaba con droga desde Colombia a República Dominicana


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades antidrogas de la República Dominicana anunciaron hoy que desmantelaron, conjuntamente con Estados Unidos, una estructura de narcotráfico internacional integrada por nacionales y colombianos que introducía cargamentos de cocaína desde Colombia a las costas sur y este del país.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señaló en un comunicado que por el caso se encuentran detenidos cuatro hombres, entre ellos, el empresario artístico local José Calderón Rijo, alias "La Araña", y que supuestamente es el cabecilla de la banda.

Los otros detenidos son el colombiano José Alfonzo Morroi, así como Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, cuyas nacionalidades no fueron precisadas.

La intervención se realizó en las costas de Baní (sureste) donde las autoridades ocuparon 10 paquetes de cocaína, aunque tienen "la certeza" de que los acusados lanzaron otros 800 al mar cuando se vieron descubiertos, explicó en la nota el presidente de la DNCD, el mayor general Rolando Rosado Mateo.

En la operación, que concluyó en la mañana del lunes y que fue dirigida personalmente por el funcionario antidrogas, intervino el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), así como la Marina y la Policía Nacional.

La nota de la DNCD precisó que Morroi fue detenido en la misma embarcación, mientras los restantes imputados resultaron arrestados en varios allanamientos realizados en la capital del país y el municipio Santo Domingo Este.

Los agentes se incautaron, además de droga y la embarcación, de 17 garrafones de combustible, una escopeta calibre y una pistola, entre otros artefactos "empleados por la organización criminal", según la nota.

Los datos facilitados por la DNCD señalan que Calderón Rijo es el cabecilla local de la banda, "quien para despistar a las autoridades se presentaba como empresario, sobre todo en el área artística, y propietario de trabas de gallos de pelea, además de prestamista en reconocidos casinos de la ciudad".

Los cargamentos que recibía la organización eran llevados a lugares específicos en la capital y a la oriental provincia de La Romana y posteriormente trasladados a Estados Unidos y Europa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario