SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobierno parece no haber estado nunca interesado en el diálogo con el Consejo Económico y Social ni se tomó jamás en serio la propuesta de reducir el monto del presupuesto en sesenta mil millones de pesos, prueba de lo cual es que el equipo económico oficial se limitó a plantear el carácter ineludible de la reforma.
La percepción de la falta de intención positiva del gobierno se afianza, afirma la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la ruptura de las negociaciones el pasado viernes, sin que el equipo oficial diera respuesta al análisis técnico de los economistas del CES sobre el presupuesto 2013.
“El equipo negociador no tomó en cuenta que el 2012 constituyó un año en que se desbordó el gasto público. No tomó en cuenta que estamos en una situación crítica y que no es continuando con un nivel de gasto superior que vamos a salir de esta situación”, se dice en un documento interno resumido para la prensa.
En una abierta reiteración de su rechazo al aumento de la presión tributaria, la AIRD, pone sobre el tapete datos que demostrarían la robustez de los ingresos fiscales, como son que entre 2005 y 2011 los ingresos tributarios aumentaron un 82 %, los impuestos sobre los ingresos, un 117 % y el ITBIS, un 115 %.
“Es decir, la perspectiva es que –si el aparato productivo no es golpeado- los ingresos fiscales sigan aumentando”, plantea la organización empresarial.
Empero, si la reforma se aprueba como ha sido planteado, la AIRD teme un efecto contrario al que se persigue y se desate un proceso inflacionario, se devalúe la moneda, se reduzcan las exportaciones y bajen las recaudaciones en determinados sectores, como serían las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
La organización termina recomendando al CES declararse en sesión permanente.
Redaccion@7dias.com.do
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario