SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Tribunal Constitucional se reservó este lunes el fallo de un recurso en inconstitucionalidad interpuesto por el excoronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero contra la grabación no autorizada de una conversión telefónica que sostuvo con un amigo haitiano, y con base en la cual se lo acusó de conspirar contra el gobierno del presidente Michel Martelly.
En el recurso, Goico Guerrero imputa a la Fiscalía del Distrito Nacional la violación de sus derechos constitucionales.
Según explicó el presidente del TC, Milton Ray Guevara, el fallo será dado a conocer en un plazo que va de un día a cuatro meses. De la decisión se abstuvo el magistrado Jottin Cury para evitar conflicto de intereses ya que su hermano Julio es abogado del recurrente.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público, Ricardo Taveras, pidió al tribunal declararse incompetente para conocer el recurso o que, en caso de admitirlo, lo rechace por “improcedente, mal fundado y carente de base legal”, petición con la que coincidió el abogado Ramón Núñez, representante de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
La acusación
El pasado 12 de abril pasado, el entonces director de Prensa del gobierno de Leonel Fernández, Rafael Núñez, convocó una rueda de prensa durante la cual hizo escuchar una conversación de Goico Guerrero con Pierre Kanzki, interceptada sin autorización de un juez, en la que presuntamente ambos acordaban acciones conducentes al derrocamiento de Martelly.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajadores haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití, Rubén Silié; el entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Se dijo que las informaciones fueron suministradas por los organismos del Estado dominicano.
Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario