La muerte de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), condenado a 30 años de prisión por el caso Paya, ha generado una ola de sospechas por doquiera. El empresario de 39 años llegó este lunes por sus propios pies y de mano de uno de sus hermanos al hospital Francisco Moscoso Puello, pero unas 24 horas después se conoció de su muerte.
El hecho causó preocupación y sospechas, y más después que el Presidente de la República ordenó al Procurador General de la República disponer de una investigación.
En momentos en que familiares de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), condenado a 30 años de prisión por el caso Paya, acusan de negligencia a las autoridades por su muerte, el presidente Leonel Fernández ordenó al procurador general ‘profundizar’ las investigaciones a fin de que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el deceso de una de las principales piezas del sonado expediente.
La información fue ofrecida por el procurador Radhamés Jiménez Peña al salir del despacho del presidente Fernández, a donde acudió a rendir un informe preliminar de la situación.
Mientras, el hermano de ‘El Duro’, Víctor Montás, aseguró que en la muerte de su hermano hubo negligencia absoluta por parte del personal médico de la cárcel de La Victoria y las autoridades de la Dirección de Prisiones, así como poca atención en el hospital Francisco Moscoso Puello.
Esa misma impresión la tiene Sugeidi Clase, viuda de Montás, quien dijo que tenía 18 días pidiendo que lo llevaran a un médico y le negaban el permiso.
¿‘Ojos de negro’? “A él le comenzó fiebre y dolor. Vomitaba con frecuencia y se quejaba de comezón en el cuerpo”, explicó. Dijo que el pasado domingo lo notaron con los ojos y la piel amarillenta y lo llevaron al área médica del penal. “Ahí estaba una doctora que lo que le dijo fue que él tenía los ojos amarillos porque los negros como él tienen el color de los ojos así”.
Explicó que luego le hicieron evaluaciones y determinaron que tenía hepatitis A y no fue hasta el lunes en la tarde que lo llevaron al hospital porque se desmayó en su celda.
Diagnósticos. El director del Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, dijo que Montás murió por una infección generalizada y presentaba problemas hepáticos. Expresó que fue trasladado en estado crítico desde La Victoria.
Procuraduría y Prisiones. A pesar de los señalamientos de los familiares por la falta de atención, las críticas a por qué no autorizó la salida médica a Montás Vargas mientras a reclusos como el financista Luis Álvarez Renta les ha permitido 118 permisos, la Dirección de Prisiones convocó a una rueda de prensa en la que solo se leyó una nota informativa.
“No aceptaremos preguntas”, dijo Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien estuvo acompañado del procurador adjunto para criminalidad y asuntos complejos Frank Soto, que llegó momentos antes y dijo que solo iba ‘a visitar’, aunque luego se sumó a la rueda de prensa.
Antecedentes
José Luis Montás Vargas -El Duro Motors- fue condenado a 30 años de prisión el 3 de diciembre del año pasado, tras ser encontrado culpable del asesinato en agosto de 2008 de siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní, en lo que fue establecido como un tumbe de drogas. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, ‘El Duro’ era parte de los cabecillas de la red que orquestó la operación que culminó con los asesinatos. Determinó que fue quien planificó y coordinó los hechos criminales, reclutando y contratando el personal que se encargaría de la ejecución del tumbe conocido como ‘la matanza de Paya’`.
Hoy a San Juan
El cadáver del “Duro Motors” fue entregado ayer a las 7:00 de la noche por el Instituto de Patología Forense a sus familiares, quienes lo llevaron a preparar a una funeraria. A las 10:00 de la noche lo expusieron en su casa, en el residencial Amancia II, donde decenas de familiares esperaban, para llevarlo en la mañana de hoy a Las Matas de Farfán, San Juan, donde será enterrado mañana.
Al momento de llegar la ambulancia con el ataúd, varios de los familiares irrumpieron en llanto, mientras que dos hermanos se quejaban de las autoridades, alegando negligencia de los médicos que laboran en el penal de La Victoria, de la Dirección de Prisiones y de quienes lo atendieron en el Francisco Moscoso Puello. “¿Por qué no lo llevaron hasta el Morgan, que se especializa en problemas gástricos?”, se quejó un hermano, quien aseguró que a Montás lo mantuvieron solo con un suero y sin medicarlo, pese a sus peticiones, por más de cinco horas, hasta que se desmayó, bajo el alegato de que no lo habían ingresado al área.
Informe Patología
El director de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, dijo que con las pruebas que ya hicieron tienen la posible causa de la muerte de “El Duro”, pero que no pueden decir nada aún, porque faltan por hacer más exámenes.
“Faltan más estudios y todo dependerá de cuántas pruebas hagan falta y podría tardar hasta semanas”, afirmó Jiménez. Dijo que para los estudios de fluidos y tejidos usarán varios laboratorios.