SANTIAGO. Centenares de obreros, convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizaron ayer una concentración frente al Edificio Empresarial, de esta ciudad, en demanda de un aumento salarial de un 40 por ciento.
Los trabajadores también demandaron una rebaja en los precios de los productos de la canasta familiar, los combustibles y la tarifa eléctrica.
Además de la concentración frente al Edificio Empresarial, en la avenida Las Carreras, de esta ciudad, de manera simultánea se efectuaron otras protestas en Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.
Los militantes y de la CNTD y de otras organizaciones gremiales exigen al Gobierno y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) un reajuste salarial, por entender que con las continuas alzas en los precios de los productos de primera necesidad disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores.
En la actualidad, los salarios mínimos oscilan entre los 4 y 7 mil pesos, en tanto que el último estudio del Banco Central estima el costo de la canasta familiar de primer nivel en alrededor de 10 mil pesos.
Santiago Taveras, secretario general de la CNTD, entidad en esta ciudad, que agrupa a los trabajadores de los sectores transporte, agropecuario, público, zona franca, informal, entre otros, advirtió a las autoridades que de no atender a esta demanda, convocarán a un paro nacional.
“Se trata de una lucha que no puede postergarse por más tiempo. Hace dos años que no se aumentan los salarios en el país; sin embargo los precios de la comida no han dejado de subir. Eso justifica nuestra demanda, ya que es necesario el reajuste salarial para los empleados públicos y privados, militares y policías”, dijo Taveras.
Josefina Jiménez, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, llamó a las amas de casa a manifestarse y salir a las calles con calderos en las manos.
“Las amas de casa, las mujeres que están día a día en sus hogares, necesitamos tener un Gobierno doliente que pueda mejorar la empleomanía”, expresó la dirigente gremial.
Zoom
Abran los ojos
Josefina Jiménez llamó a las mujeres dominicanas a que abran los ojos ante los continuos aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar.
Coreaban 40%
Mientras, los trabajadores coreaban consignas como “40 por ciento, pa´ los trabajadores”.
No se presentaron policías
Durante la protesta no se presentó la Policía, aunque los manifestantes obstaculizaron el tránsito en la avenida Las Carreras, frente al Edificio Empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario