Esta desproporción resulta inexplicable en momentos en que las autoridades dominicanas intentan poner freno al tráfico ilegal de personas que provienen desde Haití, tanto haitianos como de otras nacionalidades; así como al contrabando de armas, drogas, alimentos, bebidas y otras mercancías no declaradas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno del presidente Leonel Fernández destina más dinero a la seguridad del Metro de Santo Domingo que a la vigilancia y control de las fronteras terrestre, marítima y aérea de la República Dominicana.Por falta de recursos, más de la mitad de la frontera terrestre con Haití queda sin la debida protección.
Al revisar el Presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, se podrá observar que el Gobierno destina RD$108.9 millones para la seguridad de los 14.6 kilómetros que recorre la primera línea del Metro de Santo Domingo, que une al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte.
Esa suma supera por mucho los RD$76.8 millones que se invierten para mantener vigilada y protegida la frontera terrestre de la República Dominicana con Haití, que cubre 313 kilómetros de norte a sur.
Esta desproporción resulta inexplicable en momentos en que las autoridades dominicanas intentan poner freno al tráfico ilegal de personas que provienen desde Haití, tanto haitianos como de otras nacionalidades; así como al contrabando de armas, drogas, alimentos, bebidas y otras mercancías no declaradas.
Asimismo, para la seguridad de los 12 puertos marítimos comerciales del país, el gobierno asigna una partida de sólo RD$ 31.5 millones, en momentos en que se requiere de equipos sofisticados y personal altamente entrenado para enfrentar el tráfico de drogas y armas proveniente de diversas regiones del mundo.
Esta desproporción resulta inexplicable en momentos en que las autoridades dominicanas intentan poner freno al tráfico ilegal de personas que provienen desde Haití, tanto haitianos como de otras nacionalidades; así como al contrabando de armas, drogas, alimentos, bebidas y otras mercancías no declaradas
Los puertos marítimos del país han sido utilizados por el narcotráfico internacional como la conexión entre Suramérica y Estados Unidos y Europa para el trasiego de drogas y armas, detectándose grandes cargamentos de cocaína, heroína y otras drogas cada año.
En el caso de las fronteras aéreas, no se identifica un presupuesto como tal, porque los recursos provienen de una tasa aeroportuaria aplicada a cada pasajero que entra o sale del país por los aeropuertos.
Consultada sobre el tema, una fuente militar, que pidió reserva de su nombre, expresó:
“Es una situación anormal. El Metro de Santo Domingo genera recursos para costear su propia seguridad. El dinero que se destina para cuidar este sistema de transporte es excesivo”.
La fuente resaltó que apenas se trata de una línea del Metro de Santo Domingo, y que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con su personal, incluyendo a los encargados de seguridad, por lo cual no se explica la gran inversión en vigilancia que se destina desde las Fuerzas Armadas.
Más sobre la seguridad fronteriza
Del presupuesto para el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el 75% es absorbido por las cargas fijas corrientes (pago personal, alimentación); un15% para mantenimiento de quipos y combustibles, y apenas un 10% para labores operativas.
Alrededor de 2 mil tropas están acreditadas en las fronteras norte y sur con Haití. El 70% de estos militares recibe un incentivo inferior a los 5 mil pesos mensuales. No hay perspectiva de aumento de esos ingresos, debido a la falta de recursos.
De lo 313 kilómetros de extensión de la frontera domínico-haitiana, apenas 142 están dentro del perímetro de la vigilancia militar del Ejercito Nacional y del CESFRONT, quedando más de la mitad sin protección permanente.
“Para blindar la frontera e impedir los contrabandos y el tráfico ilegal de indocumentados, se requiere de unos 2 mil millones de pesos para crear la infraestructura militar y otros 500 millones de pesos anuales para las labores operativas,” explicó otro oficial militar experto en asuntos fronterizos, que habló para Acento.com.do a cambio de no revelar su nombre.
Añade la fuente que las Fuerzas Armadas hacen esfuerzos en mantener el control fronterizo, pero que en estos momentos carecen de recursos para mantener la operatividad efectiva de más de 2 mil soldados que deben trabajar en labores de control de la trata de inmigrantes indocumentados, el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, además de los contrabandos de mercancías de consumo legal. Todo esto sin contar los esfuerzos que deben hacer para evitar que los bosques de la zona fronteriza sean depredados por traficantes de madera y fabricantes clandestinos de carbón vegetal. Los militares también deben enfrentar a los ladrones de ganado y otros bienes que cruzan desde Haití, o a los delincuentes que desde el territorio dominicano huyen al territorio haitiano.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno del presidente Leonel Fernández destina más dinero a la seguridad del Metro de Santo Domingo que a la vigilancia y control de las fronteras terrestre, marítima y aérea de la República Dominicana.Por falta de recursos, más de la mitad de la frontera terrestre con Haití queda sin la debida protección.
Al revisar el Presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, se podrá observar que el Gobierno destina RD$108.9 millones para la seguridad de los 14.6 kilómetros que recorre la primera línea del Metro de Santo Domingo, que une al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte.
Esa suma supera por mucho los RD$76.8 millones que se invierten para mantener vigilada y protegida la frontera terrestre de la República Dominicana con Haití, que cubre 313 kilómetros de norte a sur.
Esta desproporción resulta inexplicable en momentos en que las autoridades dominicanas intentan poner freno al tráfico ilegal de personas que provienen desde Haití, tanto haitianos como de otras nacionalidades; así como al contrabando de armas, drogas, alimentos, bebidas y otras mercancías no declaradas.
Asimismo, para la seguridad de los 12 puertos marítimos comerciales del país, el gobierno asigna una partida de sólo RD$ 31.5 millones, en momentos en que se requiere de equipos sofisticados y personal altamente entrenado para enfrentar el tráfico de drogas y armas proveniente de diversas regiones del mundo.
Esta desproporción resulta inexplicable en momentos en que las autoridades dominicanas intentan poner freno al tráfico ilegal de personas que provienen desde Haití, tanto haitianos como de otras nacionalidades; así como al contrabando de armas, drogas, alimentos, bebidas y otras mercancías no declaradas
Los puertos marítimos del país han sido utilizados por el narcotráfico internacional como la conexión entre Suramérica y Estados Unidos y Europa para el trasiego de drogas y armas, detectándose grandes cargamentos de cocaína, heroína y otras drogas cada año.
En el caso de las fronteras aéreas, no se identifica un presupuesto como tal, porque los recursos provienen de una tasa aeroportuaria aplicada a cada pasajero que entra o sale del país por los aeropuertos.
Consultada sobre el tema, una fuente militar, que pidió reserva de su nombre, expresó:
“Es una situación anormal. El Metro de Santo Domingo genera recursos para costear su propia seguridad. El dinero que se destina para cuidar este sistema de transporte es excesivo”.
La fuente resaltó que apenas se trata de una línea del Metro de Santo Domingo, y que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con su personal, incluyendo a los encargados de seguridad, por lo cual no se explica la gran inversión en vigilancia que se destina desde las Fuerzas Armadas.
Más sobre la seguridad fronteriza
Del presupuesto para el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el 75% es absorbido por las cargas fijas corrientes (pago personal, alimentación); un15% para mantenimiento de quipos y combustibles, y apenas un 10% para labores operativas.
Alrededor de 2 mil tropas están acreditadas en las fronteras norte y sur con Haití. El 70% de estos militares recibe un incentivo inferior a los 5 mil pesos mensuales. No hay perspectiva de aumento de esos ingresos, debido a la falta de recursos.
De lo 313 kilómetros de extensión de la frontera domínico-haitiana, apenas 142 están dentro del perímetro de la vigilancia militar del Ejercito Nacional y del CESFRONT, quedando más de la mitad sin protección permanente.
“Para blindar la frontera e impedir los contrabandos y el tráfico ilegal de indocumentados, se requiere de unos 2 mil millones de pesos para crear la infraestructura militar y otros 500 millones de pesos anuales para las labores operativas,” explicó otro oficial militar experto en asuntos fronterizos, que habló para Acento.com.do a cambio de no revelar su nombre.
Añade la fuente que las Fuerzas Armadas hacen esfuerzos en mantener el control fronterizo, pero que en estos momentos carecen de recursos para mantener la operatividad efectiva de más de 2 mil soldados que deben trabajar en labores de control de la trata de inmigrantes indocumentados, el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, además de los contrabandos de mercancías de consumo legal. Todo esto sin contar los esfuerzos que deben hacer para evitar que los bosques de la zona fronteriza sean depredados por traficantes de madera y fabricantes clandestinos de carbón vegetal. Los militares también deben enfrentar a los ladrones de ganado y otros bienes que cruzan desde Haití, o a los delincuentes que desde el territorio dominicano huyen al territorio haitiano.
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