El próximo lunes habrá una reunión en la sede del CONEP para que se llame a los empresarios a elevar los salarios que estén por encima del mínimo
El ministro de Trabajo, Max Puig, informó ayer que se aprobó un aumento de un 17% para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado. Esta alza significa aumentos de RD$1,440, RD$990 y RD$877 mensuales para las tres categorías de salario mínimo.El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron en el Comité Nacional de Salarios, los representantes del sector sindical, empleador y gubernamental. Este acuerdo pone fin a varios meses de negociaciones.
l ministro de Trabajo, Max Puig, informó ayer que se aprobó un aumento de un 17% para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado. Esta alza significa aumentos de RD$1,440, RD$990 y RD$877 mensuales para las tres categorías de salario mínimo.
El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron en el Comité Nacional de Salarios, los representantes del sector sindical, empleador y gubernamental.
Puig adelantó, además, que el próximo lunes habrá una reunión en la Torre Empresarial, sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en la que harán un llamado a todos sus afiliados para proceder a discutir un aumento para los salarios por encima del mínimo.
En la resolución 5/2011 emitida ayer consta que el reajuste salarial entrará en vigencia a partir del 1º de junio próximo.
Según los detalles de Puig, este 17% aumentaría el salario mínimo de la primera categoría de RD$8,465 a RD$9,905 mensual, el salario mínino de la segunda categoría de RD$5,820 a RD$6,810 y el de la tercera caegoría de RD$5,158 a RD$6,035.
Además, para los trabajadores del campo, el salario mínimo por jornada de 10 horas pasa de RD$175 a RD$205 por día. Igualmente para los vigilantes de empresas de seguridad el salario pasará de RD$7,142 a RD$8,356.
Puig detalló que a la reunión y rueda de prensa del lunes próximo en la sede del Conep también asistirán los representantes del sector trabajador, empleador y Gobierno, para escuchar el llamado de la cúpula empresarial de que las empresas según sus condiciones discutan con sus trabajadores un ajuste salarial.
Dijo que en la rueda de prensa se ofrecerán detalles sobre el acuerdo tripartito de realizar unas jornadas de diálogo social y que se extenderá en una serie de debates de temas que será anunciada en la rueda de prensa del Conep.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, representante de los trabajadores en el Comité Nacional de Salarios, afirmó que no están satisfechos por el aumento de un 17%, pues este es sólo un paliativo y los trabajadores necesitan mayor atención de los empresarios y del Gobierno. Destacó que la canasta familiar del país ha estado subiendo de manera incontrolable .
Mientras, Jaime González, presidente de Copardom y representante del sector empresarial, valoró como positivo el acuerdo y destacó el esfuerzo del Ministerio de Trabajo y del sector sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario