La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió ayer a la cárcel de Najayo a Leavy Nin Batista, la mujer del presunto capo boricua José David Figueroa Agosto, bajo acusación de lavado de activos.
La magistrada Claribel Nivar Arias le dictó tres meses de prisión a Batista, bajo el alegato de que la imputada no probó el arraigo familiar que asegure su presencia en el proceso.
En la cárcel Najayo-Mujeres también guardan prisión Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier, ambas vinculadas al capo boricua.
Después de negociación
Con la medida, cesó la orden de rebeldía que pasaba en contra de la imputada, quien estaba prófuga en España y se entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional, tras una negociación que duró cuatro meses.
Nin Batista permaneció en rotundo silencio durante su primera comparecencia ante la justicia dominicana, luego de haber huído a Europa durante un año y medio.
Asimismo, la jueza aplazó para el próximo 9 de mayo el conocimiento del juicio preliminar seguido a Nin Batista, fijando para el próximo 18 de julio la revisión obligatoria de la medida de coerción dictada por el tribunal.
La fiscal adjunta, Wendy Lora Martínez, del Departamento de Casos Mayores de la Fiscalía, había pedido al tribunal dictar medida de coerción consistente en prisión preventiva en contra de la imputada, tras considerar que esta representa peligro de fuga.
Su abogado
De su lado, el abogado, Félix Humberto Portes Núñez, quien también defiende a Sobeida Félix Morel, pidió a la jueza rechazar el pedimento del ministerio público y que le impusiera una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, argumentado que su defendida se entregó voluntariamente a la justicia dominicana para dedicarse al cuidado de su hija de 9 años, procreada con el alegado capo boricua. Portes Núñez alegó que la Fiscalía del Distrito Nacional tenía conocimiento del paradero de su defendida y de quienes la ayudaron a salir del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario