nestor.medrano@listindiario.com
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suspendió a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del 6 de marzo pasado, profundizando así las direncias que prevalecen en la organización opositora.
El motivo de la suspensión de Esquea Guerrero fue “por insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política y por desacatar sus decisiones institucionales”.
Anoche Esquea Guerrero rehusó opinar en términos personales sobre la decisión de la Comisión Política al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO, y dijo que hoy la Comisión Organizadora de la Convención fijará una posición oficial sobre su suspensión.
En una reunión que se extendió por más de una hora, se explicó que otra de las motivaciones para la suspensión del dirigente fue la supuesta negativa a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional a la dirigencia, y distribuirlas a particulares.
De inmediato la Comisión Política designó a su vicepresidente y ex presidente del Senado, Jesús Vásquez para sustituir a Esquea Guerrero.
La información fue ofrecida por el presidente en funciones Andrés Bautista y el secretario general, Orlando Jorge Mera. También se apoderó a las comisiones de Control y de Disciplina del informe presentado por una comisión especial, para que estudien las posibles faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional, adopten las medidas consignadas en los estatutos y recomienden las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Pleno Nacional de Dirigentes.
Resoluciones
Las resoluciones fueron adoptadas por el alto organismo ejecutivo luego de acoger el informe de la comisión creada para analizar el padrón de concurrentes y determinar la supuesta participación de miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados en favor del ex presidente Hipólito Mejía. En otra de sus resoluciones, los 149 miembros presentes de la matrícula de 232 titulares, autorizaron al presidente del PRD, Miguel Vargas, y al secretario general, Jorge Mera, a convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando lo consideren oportuno, para que conozca lo relacionado con el proceso recién transcurrido.
Decidieron además convocar al Pleno Nacional de Dirigentes, para una fecha que fijarán próximamente, a los fines de conocer el informe de la Comisión Política sobre el proceso convencional y tomar las medidas que le facultan los estatutos.
Otra decisión adoptada a unanimidad por los presentes fue la de otorgar poderes al presidente y al secretario general del PRD para adoptar las medidas internas y externas, institucionales y jurídicas que consideren necesarias para la salvaguarda de los intereses, la integridad y autoridad del partido.
En ese sentido, se instruyó a las secretarías general y administrativa, para que procuren y resguarden los bienes, documentos y materiales utilizados o derivados de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria.
Resolvieron también que el PRD reclamará ante las instancias oficiales correspondientes su participación en la conformación de los organismos del Estado, creados y por crear en virtud de la Constitución de la República, y en tal sentido, otorga poderes al presidente del partido a los fines indicados en la presente resolución La reunión estuvo encabezada por las principales autoridades de la organización, incluyendo a Miguel Vargas, presidente; al presidente en funciones, Andrés Bautista, y al secretario general, Jorge Mera; a Geannilda Vásquez, secretaria nacional de Organización; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, y Julio Maríñez y Marino Mendoza, presidentes de las comisiones de Control y Disciplina.
CAUSAS DE LA DISCORDIA
Desde antes de efectuarse la convención el conflicto fue matizado por las denuncias de exclusiones del padrón y desde la víspera, el grupo del precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado hizo un ejercicio público de denunciar que el Partido de la Liberación Dominicana junto a sus aliados, estarían planificando votaciones masivas de parte de peledeístas y reformistas.
La utilización de un padrón semiabierto en el proceso, fue motivo de suspicacia, pues, algunos entendidos en la materia pregonaban que existían formas de que extraños al partido blanco, con intereses en otras organizaciones, maniobraran en esa justa electoral interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario