martes, 1 de febrero de 2011

Se extiende rechazo a Mubarak

El vicepresidente egipcio anunció que fue encargado por Mubarak para entablar inmediatamente un diálogo con la oposición

El ejército egipcio consideró ayer "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general para derribar el régimen de treinta años del presidente Hosni Mubarak.

EL CAIRO

AFP. El ejército egipcio consideró ayer "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general para derribar el régimen del presidente Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció haber sido encargado por Hosni Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición, en el séptimo día de protestas sin precedentes contra el régimen. "El presidente me encargó de lanzar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", afirmó. Dirigiéndose al "gran pueblo de Egipto", el ejército juzgó "legítimas" sus reivindicaciones y aseguró que "no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio", en un comunicado citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal. "La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el portavoz del Ejército.

Marcha de un millón.- La declaración del Ejército tuvo lugar la víspera de "la marcha de un millón" de personas prevista en El Cairo y en Alejandría para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes. EEUU urgió a la calma en Egipto antes de la masiva protesta para hoy, y se dijo complacido por la "moderación" exhibida por las fuerzas de seguridad de ese país frente a los manifestantes. Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen de Mubarak y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado publicado en el séptimo día de una rebelión que dejó por lo menos 125 muertos. De su lado el jefe de la Liga árabe, Amr Musa, pidió una "transición pacífica" en Egipto.

Sin internet.- El último proveedor de internet egipcio todavía en funcionamiento, el Grupo Noor, cayó ayer dejando al país sin acceso a la red, indicó una empresa estadounidense de monitoreo. Los cuatro principales proveedores de internet egipcios cortaron el acceso internacional a sus clientes el jueves pasado, dejando al Grupo Noor como el único proveedor.

Crisis dispara petróleo a 100 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario