domingo, 20 de febrero de 2011

Procurador General resta calidad a EE. UU.

El doctor Radhamés Jiménez dijo que EU no tiene calidad moral para criticar trato que reciben los haitianos
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, restó calidad al embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, para criticar la forma en que el país trata a los ilegales haitianos.

Dijo que Izaguirre “no tiene calidad moral” para criticar a los dominicanos, porque los haitianos ilegales en este país no son maltratados, sin embargo en su nación cualquier latino ilegal es esposado y deportado.

Jiménez Peña habló en esos términos en relación con del diplomático , quien abogó porque se respeten los derechos humanos en el proceso de repatriación de haitianos.

Destacó que las autoridades dominicanas tratan a los extranjeros con mucho respeto y aseguró que a los ciudadanos del vecino país “nunca se le vulneran” sus derechos aún cuando están ilegales en territorio dominicano.

“Nosotros tenemos cientos de miles de ciudadanos haitianos y andan normalmente por las calles dominicanas de manera ilegal... Nosotros no vemos ninguna autoridad dominicana sacándolos, amarrándolos, apaleándolos para deportarlos a Haití”, señaló.

Buscan dañar. Jiménez Peña dijo que al parecer hay sectores interesados en hacerle daño a la imagen del país, y culpó a esos sectores externos de querer que República Dominicana resuelva el problema de los haitianos, mientras ellos no pasan del discurso.

Esto a propósito de los recientes informes sobre trata de personas y la querella ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “por un caso que fue judicializado en su momento”, según había dicho el procurador. Ocurrió hace 11 años.

Jiménez Peña habló previo a encabezar el concurso ‘Pinto Mi Libertad’ celebrado en el auditorio de la Procuraduría General, con la participación de internos de diferentes recintos penitenciarios.

Zoom

Raúl Izaguirre

El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Izaguirre, abogó por el respeto a los derechos humanos en la aplicación de la política migratoria dominicana respecto a los haitianos, el cual dijo es un problema complejo. Dijo que en el tema de la migración haitiana su gobierno ha pedido siempre que haya un tratamiento de respeto a los derechos humanos de los haitianos que vienen al país.

Querella

Las declaraciones del diplomático se produjeron al otro día de que se anunciara la querella contra República Dominicana ante los Derechos Humanos por un caso que, se ha dicho, fue investigado y procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario