Un tribunal local prohibió a uno de los principales diarios del país publicar informaciones e imágenes con contenidos de “sangre, armas, mensajes de terror, agresión física”, y le notificó que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía donde aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.
Un juzgado local ordenó el martes al diario El Nacional no publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes”.
La medida fue dictada por solicitud de dos fiscales que pidieron una “medida de protección” como parte del proceso que le abrieron al referido periódico por publicar el pasado viernes en primera plana una fotografía donde aparecen unos doce cadáveres de hombres aglomerados en una sala de la morgue de Caracas.
El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, utilizó la polémica imagen para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado.
Asimismo, el tribunal le notificó al editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría a “2% de sus ingresos brutos” por la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía. “No hay vuelta atrás. No podemos dejar de informar. Ese es nuestro papel. Sería el colmo que nosotros cediéramos ante una cosa que es prácticamente una censura”, dijo Otero, en conversación telefónica.
Aseguró que independientemente de la decisión en El Nacional “vamos a seguir informando como siempre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario