Santo Domingo.-El prófugo José David Figueroa Agosto utilizó los servicios del imputado Ivanovich Sméster Ginebra para hacerle pagos a la persona que ahora las autoridades sindican como el reclutador del grupo de sicarios a los que se le atribuye la ejecución de al menos cuatro personas.
Las autoridades dominicanas comprobaron que en la lista de gastos encontrada en el carro de Sméster Ginebra al momento de su detención, el 6 de enero de 2010, aparece un pago de 5,000 dólares y 300 dólares de regalo a una persona identificada como Gian, quien según las investigaciones preliminares resultó ser Gian Enrique Rojas Matos, a quien se le denominaba “El boricua” por haber vivido en Puerto Rico. Estando en la vecina isla guardó prisión por drogas y se presume que en ese período conoció a Figueroa Agosto.
En la lista de gastos, en la que figuran incluso montos que se presume fueron para el pago de la fianza de Sobeida Félix Morel, se indica que el imputado había pagado 874 mil dólares e indica que restan 226 mil, por lo que se presume se trata de una partida de un millón de dólares entregada por el prófugo.
Aunque no se determina el momento en que se hizo cada pago, la incautación se produjo el 6 de enero de 2010, después del asesinato del ex coronel José Amado González y González.
A Gian Enrique Rojas Matos se le atribuye también haber reclutado al grupo de supuestos sicarios para matar a González González, Omar Antigua Polanco y a Rubén Soto Hayet.
Al ejecutar a Soto Hayet, propietario de la panadería La Francesa, los sicarios también mataron a Jorge Vásquez Santana y Máximo Gerónimo.
También habría contratado a otro grupo para matar en la cárcel La Victoria a José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero).
Los investigadores también estiman que Rojas Matos ayudó a escapar a Figueroa Agosto de la persecución del 3 de septiembre pasado, ya que éste abandonó el vehículo cerca de donde Rojas tenía un taller y luego se desapareció.
Se sospecha que el capo se ocultó en una cisterna y salió luego rumbo a la vivienda de Arroyo Hondo.
Las medidas de seguridad en traslados de Peláez
Las autoridades anunciaron hace dos semanas que además de las cuatro personas mandadas a ejecutar, el grupo de sicarios tenía una especie de lista negra para asesinar a otras cinco personas.
Fueron identificados el decorador Andrés Aybar, Carolina Méndez Fernández y Juliana Morel Amarante (prima de Sobeida Félix Morel). Los nombres de los otros dos no fueron revelados.
Durante las audiencias de los imputados, a Mary Peláez siempre se le lleva bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo chaleco y casco antibalas, lo que no ocurre con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario