Madrid, EFE.- España y los operadores postales de nueve países de Latinoamérica han suscrito un acuerdo en virtud del cual se creará una red alternativa para el envío de remesas mediante el giro postal internacional urgente, lo que permitirá que el destinatario reciba el dinero en un plazo de 15 minutos.
Este servicio, comercializado con el nombre de "Correogiros", será totalmente operativo a finales de febrero de 2011, una vez secomplete el despliegue de la red en los diez países firmantes: Perú, Ecuador, Costa Rica, Cuba, la República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
El acuerdo amplía el proyecto que desde 2008 está en servicioentre España, Uruguay y Chile, y se basa en la aplicación del Internacional Financial System (IFS), diseñado por el Centro de
Tecnologías Postales de la UPU, la agencia de Naciones Unidas especializada en servicios postales.
El proyecto ofrece una red fiable y segura para la transferencia de dinero por medios electrónicos entre los operadores postales, y garantiza a los ciudadanos de los países firmantes la transferencia
de dinero entre ellos "de forma rápida y segura".
De esta forma, se podrá realizar un pago al destinatario en metálico en cualquiera de las oficinas de la red, y con unas tarifas muy competitivas respecto a las grandes empresas remesadoras internacionales.
El ministro de Fomento, José Blanco, destacó que este nuevo proyecto expresa "la voluntad compartida de tender nuevos puentes entre España e Iberoamérica, una voluntad que acercará aún más a
quienes desde ambos lados del Atlántico anhelan fortalecer día a día 1esa patria que tiene en nuestra lengua común su mejor bandera".
Blanco, que presidió el acto de firma del acuerdo junto al director general de la Oficina Internacional de la UPU, Edouard Dayan, y el presidente de Correos, Alberto Lafuente, resaltó también la apuesta que supone por la innovación, por la cooperación y por el futuro del servicio público.
Según el ministro, también se pone de manifiesto así que "los correos públicos, lejos de permanecer impasibles a la crecienteutilización de medios electrónicos para la comunicación entre las personas, apuestan por ofrecer nuevos y mejores servicios".
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