ramon.benzan@listindiario.com
Sammy Dauhajre, personaje vinculado a la red del fugitivo José David Figueroa Agosto, fue puesto en libertad anoche tras el Ministerio Público acatar la decisión dispuesta mediante un recurso de hábeas corpus.
Su puesta en libertad se produce horas antes de conocerse hoy el inicio de la solicitud de juicio preliminar en contra del fugitivo capo boricua Figueroa Agosto, el mismo que tendrá que asistir en compañía de otros ocho implicados.
Ayer en la mañana, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, había garantizado que ejecutaría la decisión del juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas Guerrero, quien ordenó la libertad de Dauhajre, alegando ilegalidad de la prisión.
Imprudencia
Empero, el fiscal del Distrito Nacional calificó de “extremadamente imprudente”, la sentencia que deja en libertad a Dauhajre.
Dijo que solicitará que sea reforzada la seguridad del imputado mientras permanezca en libertad, a fin de evitar que puedan atentar contra su vida, tal como ocurrió con otros cuatro mencionados en el caso que fueron ejecutados por presuntos sicarios.
Mientras, la defensa de Dauhajre, encabezada por el abogado José Rafael Ariza, gestionó desde la tarde de ayer que la Secretaría Administrativa de la Fiscalía cumpliera la sentencia que ordenaba su libertad por segunda ocasión.
Dauhajre tendrá que comparecer hoy por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, apoderado de una solicitud de apertura a juicio en su contra y de otros siete implicados a la red de Figueroa Agosto.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación había ordenado la libertad de Dauhajre, pero el fallo fue recurrido en casación, y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se declaró incompetente, apoderando al pleno de la Corte de Apelación del conocimiento de la misma. El abogado de Dauhajre interpuso un recurso de oposición a la sentencia y presentó un hábeas corpus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario