El Ministerio Público de Santiago, oficiales de Aduanas y de la Policía, detuvieron ayer a cuatro empleados aduaneros contra quienes la institución recaudadora se querelló por la comisión de supuestas irregularidades en su perjuicio por un monto superior a los RD$100 millones.
El Ministerio Público de Santiago, conjuntamente con oficiales de Aduanas y la Policía Nacional, detuvo ayer en esa ciudad mediante allanamientos a cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), incluyendo a un hijo de un diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),contra los que la institución recaudadora se querelló por la comisión de supuestas irregularidades en su perjuicio por un monto superior a los RD$100 millones.
Los detenidos fueron identificados como Adalberto Rosa, hijo del diputado electo del PLD y director del INTABACO, Adalberto Rosa; Gerald Estévez Cabrera, supervisor operativo de Aduanas y señalado como cabecilla del grupo, Miguel Ángel Lazala y Luis Santiago Felipe, aforador y colector de Aduanas en Santiago, respectivamente.
Al ofrecer la información en rueda de prensa, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que los apresados son investigados en la Fiscalía y que serían presentados ante el juez de la Instrucción para conocerles las medidas de coerción.
La representante del Ministerio Público destacó que si se logra comprobar que en esas operaciones ilegales había lavado de activos, los detenidos podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de cárcel.
De acuerdo Berenice Reynoso, los presuntos implicados no revisaban los furgones de las empresas con las que pactaban a cambio dinero.
Explicó, además, que como parte de las investigaciones incautaron armas de fuego y vehículos de lujo, electrodomésticos y otras mercancías.
Comunicado DGA Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas, del que se hace eco la agencia EFE, los acusados se dedicaban a despachar furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros, una práctica por la que, según dijo, "recibían dinero y al mismo tiempo afectaban las recaudaciones fiscales con la evasión de millonarias sumas por concepto del no pago de los impuestos".
De acuerdos con las investigaciones, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800.000 y 900.000 pesos (21.900 y 24.600 dólares) semanales por dejar pasar los contenedores sin ser verificados.
El director general de Aduanas, Rafael Camilo, aseguró en el comunicado que las investigaciones relacionadas con el fraude "se profundizarán caiga quien tenga que caer".
Valentín niega uso recursos campaña
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al ser consultado sobre el hecho de corrupción, negó categóricamente que los recursos generados de las negociaciones con los imputados hayan sido utilizados en su campaña electoral como maliciosamente se ha rumorado. “Falso de toda falsedad. Antonio Peña Mirabal fue nuestro tesorero de campaña y tiene con claridad todo lo que ingresó en ese proceso y todo lo que se gastó y esos datos los tenemos disponibles para todo el que requiera la información”, dijo enérgicamente al ser abordado sobre el tema por periodistas que cubren la fuente legislativa. Asimismo, el senador electo negó que el coordinador de Comunicación de su campaña, Jorge Moronta, tenga alguna vinculación con el caso, al tiempo de señalar que se encontraba en esos momentos (ayer en la mañana) en su oficina de la Calle del Sol, en Santiago. Enfatizó que esta persona (Moronta) nunca ha sido investigada por el hecho de corrupción y que su designación en Aduanas se produjo recientemente, en el área de Zonas Francas. Valentín defendió la seriedad y trayectoria del diputado electo por Santiago, Adalberto Rosa, cuyo hijo es señalado en el fraude. Aseguró que Rosa es una de las personas mas verticales de la historia política del país. Añadió que nadie es responsable por un hecho ajeno y que si el hijo de éste cometió un “error”, “entonces que sea evaluado debidamente, pero no su padre”. También resaltó la seriedad del director de Aduanas, Rafael Camilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario