Santo Domingo, (EFE).- El número de desplazados por laslluvias en República Dominicana se elevó a 6.510, informó hoy elCentro de Operaciones de Emergencia (COE), que extendió la alertaroja al Distrito Nacional (la capital del país) y a la provincia deSanto Domingo.
El organismo había decretado ayer en las provincias de MaríaTrinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte),este nivel de alerta ante la posibilidad de que se produjeran dañosa personas, infraestructuras o bienes.
La presencia de una depresión al noreste del país produce desdehace varios días aguaceros en la mayor parte del territoriodominicano, donde 1.302 viviendas han resultado afectadas, lamayoría por inundaciones, y 26 comunidades están incomunicadasdebido a la crecida de ríos y a la ruptura de un muro de contención.
En su informe, el COE, además, decretó la situación de alertaamarilla para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia,La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, SánchezRamírez y San Cristóbal, situadas en la mitad este del país.
Las provincias de Santiago, Espaillat, Barahona, San José deOcoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana, en el norte, centroy sur del país, están en situación de alerta verde.
La Oficina Nacional de Meteorología prevé que la intensidad delas lluvias descienda de forma gradual a partir de mañana.
El COE recomendó a la población no aproximarse a ríos, arroyos ycañadas con altos niveles de agua, así como tampoco acercarse al marsi el oleaje es anormal, y tomar precauciones ante probablesdescargas eléctricas y ráfagas de viento.
También aconsejó tomar precauciones a los habitantes de zonasexpuestas a deslizamientos de tierra, seguir las indicaciones de losorganismos de protección civil y prestar atención a los boletinesmeteorológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario