Vicepresidente ejecutivo CDEEE, Celso Marranzini, asegura que está resuelto problema del voltaje
Los medianos y pequeños salones de belleza se encuentran al borde de la quiebra, debido a los recurrentes apagones que afectan los barrios de Santo Domingo y la inversión que deben hacer sus propietarios para trabajar con plantas de emergencia.
Según explicaron, desde hace varias semanas las interrupciones del servicio eléctrico no dan tregua, pero sin embargo la facturación por parte de las empresas distribuidoras se incrementa cada mes.
Según se pudo observar, la mayoría de los pequeños negocios de belleza que están operando en sectores tales como Cristo Rey, ensanche La Fe, La Paz, Villa Juana y Honduras trabajaban ayer con plantas de emergencia, mientras que los que no cuentan con generación propia no podían ofrecer el servicio.
La queja generalizada de las propietarias de estos negocios es que los apagones se prolongan hasta durante diez horas. E algunos casos los apagones se dividen en dos tandas pero regularmente son corridos y hasta de un día completo.
Uno de los lugares en los que sufren esta situación es en Villa Juana, donde la situación es tal que los apagones son interdiarios pero se prolongan durante todo el día, según explicó Maité Martínez García, quien reside en la calle Francisco Villaespesa de este sector.
Brígida Peralta, propietaria del salón Brígida, en la Rabel Castillo, del ensanche La Fe, consideró que es un abuso lo que se está haciendo con el déficit del servicio eléctrico y anunció que para mañana lunes la Junta de Vecinos tiene planificado acudir a la distribuidora a quejarse por los prolongados apagones.
Y es que en ese sector, según dijo, la energía es suspendida en dos tandas de cinco y seis horas consecutivas, lo que está llevando a la quiebra a los pequeños negocios.
“De lo que me gano tengo que comprar combustible para una planta de emergencia y los clientes no quieren pagar por el uso de la planta”, agregó.
En el sector Las Flores, de Cristo Rey, Raysa Díaz, Rafael Vargas y Zaida Sánchez, propietarios de un salón de belleza, una barbería y un colmado, se quejan de que para poder ofrecer servicio a sus clientes deben usar plantas eléctricas y gastan entre 500 y mil pesos diarios en combustible cada uno.
Zaida tiene un colmado en la calle 38 y dijo que en las últimas semanas ha gastado RD$4,000 en gasoil para poder operar, ya que recibe apagones de hasta 10 horas todos los días.
En un recorrido por el barrio se pudo observar que en una calle hay tres salones de belleza y todos tenían una planta generadora en las aceras para trabajar.
Las claves
1. Marranzini
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, informó ayer que el sistema tiende a normalizarse debido a que entraría al sistema la planta Itabo, que es la que ofrece la estabilidad en el voltaje de la zona metropolitana de la ciudad. Explicó que se están tomando medidas para que los trabajos del Corredor Duarte y la segunda línea del Metro no afecten el servicio eléctrico.
2. Voltaje
Marranzini dijo que los apagones se deben a problemas de voltaje por la salida de la planta Itabo, que podría entrar al sistema la tarde de ayer. Aclaró que no hay apagones financieros porque la CDEEE pagó a los generadores el mes de mayo y se está preparando para cubrir la factura corriente de junio, que también será pagado completo. Dijo que los apagones son por los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario