AMAGÁ, Colombia. AFP.- Al menos 17 personas murieron debido a la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, y las autoridades temen que otros 55 trabajadores atrapados también hayan fallecido.
"Hasta ahora hay 17 fallecidos, once que ya han sido trasladados y seis que están en un primer proceso de identificación. Logramos sacar a un sobreviviente, con quemaduras en 30% del cuerpo", informó a la AFP Juan Carlos Posada, a cargo de defensa civil.
"Es difícil que haya sobrevivientes, porque la explosión produce muy altas temperaturas", dijo Posada, al señalar que los cuerpos recuperados se encuentran calcinados.
La búsqueda de los desaparecidos fue suspendida hacia las 17H30 locales (22H30 GMT), según las autoridades por la oscuridad en la zona y a la espera, especialmente, de que los gases tóxicos se disipen.
En la mañana de ayer, las actividades de rescate estuvieron prácticamente paralizadas, pero en la tarde miembros del grupo de rescate ingresaron a la mina, por lo menos unos 180 metros, explicó Posada, quien estimó que el operativo deberá extenderse hasta el fin de semana.
Al confirmar la cifra de fallecidos, el secretario de Salud de Amagá Javier Araque, dijo a la AFP que las labores de identificación están siendo realizadas en el Coliseo de la población y están a cargo de 10 médicos del estatal Instituto de Medicina Legal que llegaron en la tarde.
Decenas de familiares se encontraban en los alrededores del lugar para conocer la suerte de los mineros, pero las autoridades los mantenían alejados por motivos de seguridad. Varios carros fúnebres estaban estacionados en las cercanías.
Liliana Aguirre, un ama de casa de 25 años, ex esposa de uno de los mineros atrapados, con quien tiene un hijo de 7 años, dijo sentirse "muy triste". "Estoy aquí desde temprano. Lo único que me han dicho es que tengo que esperar", lamentó tras señalar que la mina "parecía segura".
La cifra
72
Personas. Las autoridades indicaron que al momento de la explosión había dentro de la mina unas 72 personas.
Las frases
Álvaro Uribe, presidente de Colombia
No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor”.
Rápidamente investigué cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos y si tenían al día los seguros de accidente de trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario