miércoles, 23 de junio de 2010

Apagones debilitan a muebleros

Numerosas fábricas de muebles del país han entrado prácticamente en una situación de subsistencia y muchas han cerrado como consecuencia de los apagones, alertó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco), Juan José Attías.

Dijo que esta situación afecta a empresas micros, pequeñas y medianas.

Indicó que es preocupante el estado en que se encuentran las empresas del sector en estos momentos, pues la mayoría en el horario laborable, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, solo recibe de las distribuidoras alrededor de dos horas de electricidad.

Declaró que aquellas que no tienen plantas de emergencia, en su mayoría las micros y pequeñas empresas, pasan el resto del tiempo sin trabajar.

Attías añadió que por los apagones muchas industrias micros y pequeñas del sector mueble han retrocedido en sus métodos de producción regresando a las prácticas artesanales para las cuales no se necesita electricidad, tales como pulir y pintar los muebles de forma manual.

Manifestó que ante la incertidumbre de no saber cuándo cuentan con energía eléctrica para entregar a tiempo sus pedidos muchas micros han cerrado y sus dueños se dedican a “otras cosas”.

Al respecto argumentó que para una microempresa es demasiado asumir un costo en energía de unos RD$50,000 mensuales, entre factura de la distribuidora, gasoil y piezas para la planta de emergencia.

El empresario dijo que mientras tanto los competidores extranjeros de estas industrias no sufren problemas de apagones.

Indicó que el problema eléctrico es una de las principales trabas que tiene la industria de muebles del país para competir

Competitividad en riesgo

El industrial dijo que “No se puede hablar de mejorar la competitividad a nivel nacional si no corregimos de una vez y por todas el problema de la electricidad”.

En su opinión, una industria no puede sobrevivir “con el sobresalto en el día a día de no saber si va a poder o no entregar sus pedidos.

En su opinión, la situación eléctrica del país hay que abordarla en dos vertientes, el problema del suministro y el de costo, o sea, el precio de la energía.

El presidente de Asonaimco explicó que hay déficit en el suministro y un exceso en el costo la tarifa.

En ese sentido, el empresario, se refirió a la necesidad de fomentar en el país un cambio en la matriz de la generación eléctrica, promoviendo la generación de energía alternativa y además mejorar la red de transmisión.

Apagones

Mientras ayer se mantenía crítica la situación de los apagones, tanto en los barrios como en los residenciales de clase media y media alta, a nivel nacional, según reportes de distintas zonas del país.

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario