El Partido Revolucionario Dominicano atribuyó a “líneas bajadas” por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, la supuesta renuencia de juntas municipales a recibir recursos de apelación a resultados de las pasadas elecciones.
Mencionó al presidente de la Junta Electoral de Oviedo, Pedernales, Manuel Mercedes, como habiéndose negado a recibir un recurso en virtud de instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa.
Dijo que situaciones anómalas similares se han presentado en Monte Plata, Higüey, San José de las Matas, Nagua y en la provincia Duarte.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) responsabilizó ayer al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de entorpecer recursos y retirar pruebas que permitirían esclarecer la realidad de “las irregularidades” del proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo.
Conforme el PRD, Roberto Rosario ha bajado la línea de que las juntas electorales no reciban recursos que están siendo elevados en municipios de diferentes puntos del país para esclarecer situaciones anómalas del pasado proceso electoral.
“Se trata de una decisión ilegal y abusiva, que cercena el más elemental derecho a la verificación del carácter legítimo de una elección”, afirma la declaración suscrita por el licenciado Teófilo Rosario, suplente alterno del PRD ante la JCE.
Dijo que aunque la situación se viene produciendo en diferentes puntos del país, “podemos señalar que específicamente en Oviedo, municipio de Pedernales, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Pericles Mercedes, se negó a recibir un recurso de apelación que, dando cumplimiento al debido procedimiento de ley, esa junta debía conocer y eventualmente tramitar a la Cámara Contenciosa”.
Según dijo, Mercedes se negó a recibir el recurso que intentaban depositar el delegado Israel Terrero y el abogado Alberto Matos y, ante la insistencia de ellos, les dijo que tenía instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa en ese sentido.
“Ante esa negativa ilegal y abusiva procedimos a notificar la entrega en acto de alguacil, ante lo que Mercedes mantuvo su negativa y pasamos a dejar en manos de un familiar constancia del acto del ministerial”, agregó.
El PRD afirma que situaciones anómalas similares se han presentado en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y los municipios de Monte Plata, Higüey, San José de las Matas, y Nagua.
“Tanto con la línea bajada por Rosario para que las juntas no reciban los recursos de esclarecimiento de irregularidades, como con el retiro de materiales que pudiera servir como elementos probatorios, se están afectando procesos que son los que permiten avalar la transparencia y equidad”, dijo Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario