lunes, 17 de mayo de 2010

Observadores de OEA critican la violencia comicios

Resaltan la eficiencia de JCE en el montaje de recintos votación
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo -en su primer informe- que en las elecciones congresuales y municipales celebradas ayer constató la compra de cédulas de votantes de Mao, Valverde, y deploró los hechos de violencia que degeneraron en muertos y heridos en diferentes puntos del país.

Miembros del organismo calificaron de “aislado” lo ocurrido con las cédulas, pero repudiaron las irregularidades que advirtieron no debieran suceder en el proceso, como la promoción de candidatos en los colegios electorales de los distintos partidos.

La OEA informó que sus observadores comprobaron que en un recinto de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez, se hicieron disparos al aire.

El jefe de la misión, Adam Backwell, dijo que los 53 técnicos, diseminados en 24 provincias, observaron que hubo complejidad en las boletas, en lo concerniente a la especificación del voto preferencial.

Alabó el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), pero dijo que se debió dar más tiempo para que los ciudadanos votaran.

Señalaron, además, que en promedio los colegios abrieron las puertas a las 6:35 de la mañana, media hora después del tiempo estipulado. El próximo informe será hoy, a las 10:00 de la mañana.

Buena evaluación la JCE. En declaraciones a la prensa, a las 12:00 meridiano, el equipo de la OEA integrado por la subjefe de la misión, Charlotte Mcdowell, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (Deco), Pablo Gutiérrez, afirmaron que al cien por ciento de los colegios electorales llegó temprano el material de votación. El 94% se integró con todos los miembros titulares, con lo que le otorga una buena puntuación al trabajo realizado por la JCE.

Reconocen que en el 94% de los recintos hubo presencias de fuerza de seguridad en sus inmediaciones.

Los observadores dieron calificación de un 89% a la amplitud de los espacios con que contaron los votantes en los colegios electores.

La puntuación mayor, de un cien por ciento fue para la eficiencia con que se suplieron los materiales indispensables a los colegios electorales.

Sin embargo, precisaron que la información adecuada en los recintos le llegó al 69% de los votantes.

En cuanto a los partidos, indican que la alianza del PRD contó con delegados en el 100% de los colegios; la del PLD con 97%, y los partidos sin alianza el 58% de delegados en centros de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario