En una nueva escaramuza en el enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público de San Cristóbal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia restó calidad al Procurador Adjunto Ramón Arístides Madera, para continuar frente a las investigaciones seguidas a fiscales de San Cristóbal por la supuesta comisión de faltas graves consignadas en un informe de Inspectoría Judicial. El doctor Jorge Subero argumenta que Arístides Madera emitió un juicio de valor previo sobre el inspector.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) restó calidad al procurador adjunto Ramón Arístides Madera para continuar frente a las investigaciones que se realizan a fiscales de San Cristóbal por la supuesta comisión de faltas graves evidenciadas en un informe de Inspectoría Judicial, debido a que el funcionario del Ministerio Público emitió un juicio de valor previo sobre el inspector.
Tras conocerse la queja del doctor Jorge Subero Isa, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado anunciando la inhibición de Madera y la reestructuración de la Comisión que realizará las indagatorias.
El presidente del tribunal recordó que el mismo día que iniciaron las indagatorias, Madera pidió la destitución del inspector Mártires Familia Aquino, quien redactó el informe que cuestiona la honradez de los fiscales en San Cristóbal y los señala como asociados de delincuentes.
Inspector policía. En rela ción al sargento policial Familia Aquino, que se desempeña como inspector del Poder Judicial, Subero reiteró que no es el momento de descalificarlo sino de investigar lo denunciado por él en la investigación que realizaba a la jueza Regina Carvajal.
“Vamos al fondo, juzguemos el caso... No sé de donde salió la información (de que el inspector es policía), pero creo que es pública.”, expresó tras indicar que debido a la transparencia que existe en algunas instituciones se puede conocer quien es quien en el país.
Enfatizó que de ninguna manera la investigación que se realiza en San Cristóbal empañará las relaciones armoniosas que tiene el Poder Judicial con el Ministerio Público.
Investigan dos jueces. En otro orden, el magistrado Subero Isa informó que los jueces René del Rosario y José Alejandro Vargas están sometidos a un proceso de investigación a raíz de dos decisiones de éstos que fueron cuestionadas por la opinión pública: la libertad de un grupo acusado de sicariato y de Pedro Alejandro Castillo (Quirinito).
Subero dijo que en la semana que cursa los jueces que componen el alto tribunal determinarán si lo someten a juicio disciplinario o no, tal como está ocurriendo con el juez de La Romana, que dispuso la libertad de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña).
Nueva Comisión
Mediante la circular 658 el procurador Radhamés Jiménez Peña reestructuró la comisión que investiga la denuncia contra los procuradores fiscales del Distrito Judicial de San Cristóbal, que le atribuyen faltas graves en el ejercicio de sus funciones. El magistrado dispuso que también formen parte de la comisión, los procuradores generales adjuntos, doctores Frank Soto y Gisela Cueto. “En virtud de que el magistrado Ramón Arístides Madera Arias se inhibió para formar parte de la comisión encargada de investigar la información publicada en diferentes medios de comunicación, el pasado miércoles 10 de febrero de 2010, que atribuye faltas graves en el ejercicio de sus funciones en la citada provincia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario