Laura Chinchilla, electa ayer como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, prometió en su discurso de victoria abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad. "No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", aseguró Chinchilla.
El opositor Ottón Solís, quien reconoció su derrota, la felicitó. "Quiero felicitar a Laura Chinchilla que va a ser la presidenta de la República", dijo Solís.s. Poco después, otro tanto hizo el candidato derechista Otto Guevara, quien felicitó a "nuestra presidenta Laura Chinchilla", al reconocer su derrota.
SAN JOSE. AFP. La candidata oficialista Laura Chinchilla acariciaba la presidencia de Costa Rica depués de que los primeros resultados oficiales de las elecciones de ayer le diesen una ventaja de 22 puntos sobre su seguidor, el opositor Ottón Solís, quien reconoció su derrota.
"Quiero felicitar a Laura Chinchilla que va a ser la presidenta de la República", dijo Solís, poco después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados parciales oficiales. Poco después, otro tanto hizo el derechista Otto Guevara quien felicitó a "nuestra presidenta Laura Chinchilla", al reconocer implícitamente su derrota.
Con el 52.3% de las juntas de votos escrutadas, Chinchilla obtenía el 46,82% de los votos, seguida por Solís (24,41%), Guevara (21,44%) y el socialcristiano Luis Fishman (3,97%).
Chinchilla, que se convertirá en la primera mujer en presidir Costa Rica, era esperada por una multitud de seguidores del Partido de Liberación Nacional (PLN, centro-derecha) del presidente Oscar Arias, la fuerza dominante desde 1948, en un hotel de la capital donde debía asumir su victoria en esta primera vuelta de las elecciones.
Esta es la primera vez que Chinchilla, una polítologa de 50 años, protegida de Arias, se presentaba a una elección presidencial.
En el gobierno de Arias fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre pasado para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad. En cambio, tanto Solís como Guevara habían aspirado a la presidencia otras dos veces en el pasado. La abstención llegó al 33,43% de los 2,8 millones de costarricenses que fueron convocados a elegir al sucesor de Arias al frente de la presidencia, a partir del 8 de mayo, renovar el Parlamento y los gobiernos municipales. Los costarricenses se lanzaron a las calles en la noche del domingo a festejar lo que Oscar Arias había denominado con anterioridad una "fiesta multicolor".
La cifra
47.3% de los votos. Cuando se computaba el 52.3% de las juntas de votos, la candidata del Partido de Liberación Nacional tenía 46.8% de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario